Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Arevalillo Herráez, Miguel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Oliver Germes, Amparo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cerverón Lleó, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Clari, Paloma | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València - INFORMÀTICA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-07-07T15:33:07Z | |
dc.date.available | 2010-07-07T15:33:07Z | |
dc.date.issued | 2009 | es_ES |
dc.date.submitted | 2009-04-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/15781 | |
dc.description.abstract | The advent of the Internet has opened a scope for research in new methods and tools that may facilitate the teaching and learning processes. This has, in turn, led to the development of learning platforms to support teaching and learning activities. The market penetration of these has been such that nowadays most universities provide their academic community with some form of a learning management system (LMS). Although a lot of effort has been put into deploying these platforms, the usage statistics that they generally provide are not generally processed to optimize their use within a specific context or institution (or confronted with quality or innovation indexes to produce useful feedback information). This study proposes a methodology for data analysis. Also, it is applied to the particular case of the University of Valencia (Spain). Besides, it is described a computer implementation that facilitates the application of this methodology to any other existing LMS which provides usage statistics. | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente trabajo pretende analizar la evolución de la utilización de un LMS en sus dos primeros años, su etapa de implantación, y sus herramientas más representativas; la influencia que la plataforma ha supuesto en la innovación educativa de la Universitat y en los índices de calidad. Con ello se establecerán futuros mecanismos de evaluación susceptibles de ser utilizados por los servicios de planificación de la Universitat, marcando los aspectos de innovación o del LMS sobre los que incidir para mejorar la calidad educativa. Igualmente, se propondrán modificaciones e incorporaciones que, aprovechando las características de código abierto, adaptabilidad y extensibilidad, deben hacerse sobre la plataforma tecnológica tras los resultados obtenidos. Finalmente, se presentan las metodologías y herramientas para la generalización y automatización del proceso de evaluación de los elementos de una plataforma. El análisis empírico, tras obtener el informe favorable de los órganos con responsabilidad en Protección de Datos, se centra en tres grupos de medidas de resultados para cada uno de los 18 centros que conforman la Universitat de València. Los tres grupos de medidas se refieren, por un lado al uso del Aula Virtual en genérico y de cada una de sus herramientas o módulos. Por otro lado se confrontan con el conjunto los planes de innovación educativa de los centros, y se particulariza en aquellas medidas con mayor proyección. En tercer lugar, se analiza el comportamiento en el conjunto de centros, de los índices de financiación ligada a objetivos para la Universitat de València. Una vez realizado el estudio de estos tres conjuntos de variables descriptivamente y también agrupados por campus, se elaboran medidas complejas de resumen, que contemplen la información útil no solapada de las diferentes variables de cada grupo, aquéllas con mejor comportamiento en términos psicométricos. Seguidamente, se explora el análisis de relación entre variables de los diferentes grupos, pretendiendo obtener información útil sobre cómo se relacionan los tres ejes motores del acercamiento a la convergencia hacia el EEES, con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y conseguir así un modelo que permita generalizar el procedimiento seguido al evaluar la plataforma de la Universitat de València a universidades en procesos de implantación semejantes. Se presenta el diseño de la investigación, los análisis que la componen, y se definen todas las variables contempladas en los análisis que se presentan en los resultados; y se expone la metodología empleada para la informatización, y automatización del proceso. Los resultados recogen los descriptivos de utilización del LMS, objeto del estudio de caso, y la generación de indicadores complejos de resumen de las áreas de interés. Igualmente se recogen los resultados del estudio de asociación entre bloques y la búsqueda de ecuaciones predictivas de las variables de interés. Se compara de forma resumida los resultados de uso de Aula Virtual y los de la plataforma de la Universidad Galileo de Guatemala. La Universidad Galileo tiene unas dimensiones semejantes a la UV, y los resultados son comparables al utilizar ambas, como plataforma virtual, una personalización de la misma tecnología: .LRN. Además se ha automatizado el proceso de estudio para un programa de análisis estadístico particular, en este caso aquél para el que tiene licencia la Universitat de València, spss. De este modo, los análisis podrán realizarse de manera automática y se presentarán al usuario los resultados. Se expondrá igualmente la parte de tales análisis automatizados. Finalmente se exponen las conclusiones generales, aportaciones, y líneas futuras de trabajo, entre las que destaca completar el resto de la automatización y desarrollo informático planteándose las bases para ello. __________________________________________________________________________________________________ | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | cat-en-es | es_ES |
dc.rights | spa | es_ES |
dc.rights | Copyright information available at source archive | es_ES |
dc.subject | none | es_ES |
dc.title | Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.tesisenred.net/TDX-0413110-131005/ | es_ES |