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dc.contributor.advisor | Vicente Mendoza, Matias | es_ES |
dc.contributor.advisor | Murcia Saiz, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Luis García, María José de | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València - MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA, BROMATOLOGIA, TOXICOLOGIA I MEDICINA LEGAL | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-07-07T15:34:37Z | |
dc.date.available | 2010-07-07T15:34:37Z | |
dc.date.issued | 2003 | es_ES |
dc.date.submitted | 2003-09-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/15921 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Introducción: Tras la ley 30/95 se abre un nuevo período en la valoración del daño corporal por accidentes de tráfico dado que se implanta un sistema legal para dicha valoración. Objetivos: Descripción y análisis de las variables más representativas del perfil del lesionado por accidente de tráfico en la provincia de Castellón, extraídas de las declaraciones de sanidad, y estudio de orden práctico de la valoración médico-legal del daño corporal por los médicos forenses y aplicación del baremo o tabla VI del sistema publicado en dicha Ley. Material y métodos: Declaraciones de sanidad emitidas por los médicos forenses del I.M.L. de Castellón, desde la entrada en vigor de la ley hasta el 31 de diciembre de 2.000. Codificación mediante la CIE 10 de los diagnósticos de lesiones y de las secuelas siguiendo la Tabla VI del sistema publicado en la Ley. El tratamiento estadístico de los datos se realizó (tablas de contingencia y prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis) mediante los programas SPSS para Windows versión 11 y EXCEL 2000. Resultados y Discusión: Se recogieron 2.200 declaraciones de sanidad constituyendo el 0,55 % de los habitantes del partido judicial nº 1 de la provincia de Castellón. El perfil medio del lesionado es el de un varón (58 %) de edad entre 14-29 años (48,4 %) que ha sufrido un accidente de automóvil (49 %) no laboral (91 %). Se trata en su mayor número de estudiantes (18,6%) y entre los que desempeñan actividades laborales los que pertenecen al grupo 7 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO- 88) operarios o artesanos de artes mecánicas y otros oficios (17,8 %). Los 5.917 diagnósticos recogidos se agruparon mayoritariamente en traumatismos superficiales (41,3 %), fracturas (24,9 %), luxaciones, esguinces y torceduras (15 %). Habitualmente el lesionado precisa tratamiento médico farmacológico en la primera asistencia (93,90%) y requiere tratamiento posterior (67,40%). La demora en el reconocimiento por el médico forense es superior a cien días y más de la mitad de los casos ya habían curado cuando fueron examinados por el mismo por lo que sólo precisaron de esa primera visita. La situación de Incapacidad temporal desde el ámbito asistencial se precisó en el 32,1% de los lesionados. Las secuelas resultantes de los accidentes motivaron la concesión de algún grado de Incapacidad Permanente en el ámbito asistencial en sólo el 1.5% de los lesionados. Se confeccionó además un listado de lesiones codificadas mediante la CIE 10 con expresión de los tiempos medios de curación, días hospitalarios e impeditivos y sus desviaciones estándar. Conclusiones: La curación con secuelas (54 %) es ligeramente más frecuente que la curación completa. Los jubilados, amas de casa y desempleados son los lesionados que presentan secuelas en mayor proporción. El médico forense considera la sutura como parte de la primera asistencia. Las secuelas se valoraron conforme a la Tabla VI del sistema mencionado, en el 78,19% de todos los casos mostrando una utilización progresiva por los médicos forenses de Castellón del citado baremo que se considera útil a pesar de sus imperfecciones, que convendría corregir. El empleo de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades resulta de suma utilidad y se recomienda su aplicación en el ámbito médico-legal aunque requiere para su uso de un aprendizaje. Su utilización permitiría estudios comparativos además de unificar los criterios diagnósticos. PALABRAS CLAVE: Accidentes de tráfico, valoración del daño corporal, Ley 30/95, CIE-10. __________________________________________________________________________________________________ SUMMARY After the law 30/95 a legal system to evaluate the corporal damage for traffic accident was established. 2200 cases of traffic accidents are included. CIE-10 is used to codify diagnosis, barem for sequels and SPSS and Excel programs for statistics. The most frequent statistics of a typical victim are as follows: A male aged 14-29, student or employee inside CIUO-88 group 7; car accidents 49%, Non-work injury 91%, superficial injury 41,3% as a diagnostic category. The needs of the injured are usually, medical treatment 93,4% and then rehabilitation 42,4 %. 54 % of the cases are cured with sequels, mainly located in the inferior extremity and pelvis (29,78%). According to the barem, forensic doctors stated the sequels as 78,19%. Injuries led to working incapacity as 32,1%. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | cat-en-es | es_ES |
dc.rights | spa | es_ES |
dc.rights | Copyright information available at source archive | es_ES |
dc.subject | none | es_ES |
dc.title | La valoración del daño corporal por accidente de tráfico en el Instituto de Medicina Legal de Castellón, tras la Ley 30 de 1995 | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.tesisenred.net/TDX-0514104-130933/ | es_ES |