Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Forés López, Vicente | |
dc.contributor.author | Saiz Molina, Jose Francisco | |
dc.contributor.other | Departament de Filologia Anglesa i Alemanya | en |
dc.date.accessioned | 2011-08-19T09:37:51Z | |
dc.date.available | 2011-08-19T09:37:51Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/20061 | |
dc.description.abstract | This is a breif summary of the author's PhD thesis supervised by Dr. Vicente Forés López and defended on 6 july 2010 at the Universitat de València (Spain). The thesis is written in Spanish and is available in its hypertextual version at http://shakespeare.uv.es This dissertation explores the editorial products and processes and their uses within the contexts of Shakespearean studies, digital environments and higher education. The opportunities arising from the application of new technologies to these fields and the rapid increase in their development and deployment have led to an in-depth study of their impact, effectiveness and implications. Drawing on modularity and on the holonic theory developed by Arthur Koestler, this research proposes a new approach to dramatic texts by implementing a new type of edition : a Holonic Variorum. New type of ideal edition where editors can show the N_Dimensionality of this type of literary texts. The thesis makes a practical contribution by using this framework to design a new Editorial Modular System (EMS). New environment-platform where we have developed a variety of editorial tools to allow the reader/user to analyse in depth the N_Dimesionality of the play Titus Andronicus in its several languages, formats, versions and arts. | en_US |
dc.description.abstract | La aplicación de las Nuevas Tecnologías a la edición crítica de textos está permitiendo que la comunidad filológica pueda experimentar con diversas formas de editar, traducir, anotar, analizar, presentar y difundir este tipo de textos en múltiples formatos. La presente tesis propone éste tipo de experimentación técno-literaria en el campo de los estudios dramáticos. Experimentación en la que emplearemos los Complete Works de William Shakespeare y en la que se usará la obra Titus Andronicus para formalizar una nueva propuesta editorial. Propuesta que, obviamente, se enmarca en una tradición editorial previa y que intentará extraer, plantear y exponer diversos aspectos en los estudios shakespearianos. En esta propuesta modular e integradora se intenta hacer converger lo teatral, lo filológico, lo computacional y la retroalimentación que se produce entre estas en un único espacio. Espacio que, actualmente, se puede conceptualizar en forma de Ciberespacio y que en su vertiente teórica empleará el modelo de las Self-regulating Open Hierachic Order, o infraestructuras holónicas, que propone Arthur Koestler en The Act of Creation, The Ghost in the Machine y Janus: A Summing Up.. Concepto que puede resultar muy fructífero para estudiar el fenómeno teatral ya que supera la clásica dicotomía entre los enfoques reduccionista y holístico típico de las disciplinas científicas contemporáneas y que se peculiariza por la identificación de un elemento denominado holon (parte|todo). Por lo que respecta a la variante más filológica del estudio, y al ser Titus Andronicus una de las obras menos estudiadas en nuestro país, hemos analizado la transmisión documental de dicha obra en sus diversos formatos, versiones, lenguajes y/o medios. Recorrido hermenéutico que parte de las primeras ediciones impresas y que concluye con las propuestas multi-mediales, hiper-mediales y/o docuversales en red de principios del siglo XXI. Recorrido que nos sirve para mostrar la evolución multi-dimensional del texto shakespeariano en sus diversas artes y que permite completar una primera aproximación monográfica a ésta obra si se combina con los estudios realizados por Vicente Forés, Antonio Martín y Marta Cerezo. Por lo que respecta a la variante más computacional del mismo, y teniendo en cuenta diversos aspectos teóricos y filológicos, presentamos un prototipo que hemos denominado Holonic Variorum. Implementación práctica en forma de entorno-plataforma editorial, que hemos desarrollado mediante el uso de las actuales tecnologías LAMP, en el que proponemos una nueva forma de editar el texto dramático en estos nuevos entornos digitales. De hecho, en este nuevo Sistema Modular Editorial presentamos una primera aproximación multi-dimensional a dicha obra del siguiente modo: en formato multilingüe, en su variante formal; de manera lineal y tabulares e integrada en otros entornos y/o plataformas digitales del tipo Web 2.0. Por lo que respecta a la parte más formal de la tesis decir que también emplea una estructura de tipo modular para presentar los diversos datos e ítems que se han manejado para confeccionar este estudio. Estructura compuesta por diez módulos clave que nos permite hablar en unos casos de series fluidas (abiertas o infinitas) y de series exactas (cerradas o finitas) y que, en principio, se emplean para apreciar la aplicación práctica del concepto de holon y para ver cómo se retroalimentan dichos módulos. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Shakespeare; Teatro; Bibliotextualidad; Lingüística Computacional; Literatura Inglesa; Holónica | en |
dc.title | Propuesta Metodológica para una Edición Crítica en Formato Digital de Shakespeare: Titus Andronicus como ejemplo | en |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::LINGÜÍSTICA::Lingüística aplicada::Lingüística informatizada | en |