NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Posibles actuaciones psicológicas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad de su aplicación en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Posibles actuaciones psicológicas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad de su aplicación en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Cortés Tomás, María Teresa
dc.contributor.author Giménez Costa, José Antonio
dc.date.accessioned 2010-03-27T11:42:30Z
dc.date.available 2010-03-27T11:42:30Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Cortés Tomás, María Teresa; Giménez Costa, José Antonio. Posibles actuaciones psicológicas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad de su aplicación en España. En: Adicciones, 2004, vol. 16, no. 2, p. 97-108 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/2059
dc.description María Teresa Cortés Tomás. Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. UV E-mail: Maria.T.Cortes@uv.es. en
dc.description.abstract Las recientes modificaciones en la legislación sobre Tráfico y Seguridad Vial (Ley 19/2001) reflejan la necesidad de clarificar los posibles procedimientos a realizar con los conductores sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol. Tras verificar la reducida efectividad de las medidas aplicadas en España y revisar las actuaciones realizadas en otros países, destacamos los programas educativos y terapéuticos por ser las intervenciones más estructuradas y con resultados más favorables. En este trabajo, presentamos una descripción de estos programas así como una serie de recomendaciones sobre la mejor manera de insertarlos en nuestra legislación. Entre las directrices que probablemente contribuirán a mejorar la efectividad de estas intervenciones destacamos, por ejemplo, su aplicación inmediata tras la infracción cometida, una vez agrupados los participantes en función de su patrón de consumo y de su estilo de vida. Esto nos lleva a proponer los programas educativos, más centrados en la conducción, para aquellos infractores con menor problemática de consumo y los programas terapéuticos para los infractores dependientes. Si bien, insistimos en la necesidad de no disponer de programas cerrados sino de adaptar la intervención a las necesidades de los asistentes. Asimismo, destacamos la importancia de contar con monitores especializados en temas de tráfico y con conocimientos básicos sobre adicciones como responsables de los programas educativos, y con profesionales especializados en adicciones que trabajen en coordinación con los centros asistenciales convencionales, de modo que el infractor reciba un tratamiento bio-psico-social junto con el programa terapéutico. En ningún caso se considera que el programa terapéutico sea suficiente para evitar la reincidencia. en
dc.description.abstract Recent modifications to the legislation on Traffic and Road Safety (Act 19/2001) reflect the necessity of clarifying the possible procedures to be followed when dealing with drivers penalised for driving under the influence of alcohol. After verifying the limited efficacy of the measures applied in Spain, and after reviewing actions in other countries, we highlight educational and therapeutic programmes as being the most structured and having the most favourable results. In this work, we present a description of these programmes as well as a number of recommendations on the best way of inserting them in our legislation. Among the guidelines that would probably contribute to improving the efficacy of these interventions, we highlight, for example, their immediate application following an infringement, once the participants are grouped in accordance with their consumption pattern and lifestyle. This leads us to propose educational programmes, based more on safe driving, for those offenders with minor consumption problems, and therapeutic programmes for alcohol-dependent offenders. Even so, we stress the need for not being restricted to closed programmes but to adjust interventions in accordance with the needs of those concerned. In addition, we stress the importance of having instructors specialising in road safety matters and with basic knowledge of addictions as the ones responsible for the educational programmes, and with specialized professionals in addiction to coordinate work with the conventional treatment centres, in such a way that the offender receives a bio-psycho-social treatment together with the therapeutic programme. In no case is the therapeutic programme considered to be sufficient, on its own, in preventing a repeat of the offence. en
dc.language.iso es en
dc.subject Alcohol; Seguridad Vial; Intervención Psicología; Infractores; Legislación en
dc.title Posibles actuaciones psicológicas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad de su aplicación en España en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología experimental::Procesos mentales en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.adicciones.es/files/97-108%20cortes.pdf en

Visualització       (284.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques