Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Musitu Ochoa, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Martínez Ferrer, Belén | |
dc.contributor.author | Murgui Pérez, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2010-03-30T08:05:25Z | |
dc.date.available | 2010-03-30T08:05:25Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | MUSITU, Gonzalo; MARTÍNEZ, Belén; MURGUI, Sergio. Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. En: Anuario de Psicología, 2006, vol. 37, no. 3, p. 247-258 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/2083 | |
dc.description | belen.martinez@uv.es Sergio.Murgui@uv.es Gonzalo.Musitu@uv.es | en |
dc.description.abstract | En el presente estudio se analiza la influencia del conflicto marital (ruptura de la relación y violencia como estrategias de resolución de conflictos) y del apoyo parental en el ajuste escolar a través de sus relaciones con la autoestima social y la violencia escolar en adolescentes. Los participantes en el estudio fueron 733 adolescentes de cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años. Para los análisis se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el conflicto marital y el apoyo parental se relacionan indirectamente con el ajuste escolar a través de la autoestima social y la violencia escolar. En particular, el apoyo del padre y la madre se relacionan con la autoestima social, mientras que el apoyo de la madre y el conflicto marital se relacionan con la violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones. | en |
dc.description.abstract | This study analyses the influence of marital conflict (breaking-up and violence as conflict resolution strategies) and parental support on school adjustment by considering their relationship to social self-esteem and school-based violence among adolescents. Participants were 733 adolescents from four schools in the region of Valencia, their ages ranging from 11 to 16 years old. Data were analysed by means of a structural equation model. The results showed that marital conflict and parental support (father and mother) are indirectly related to school adjustment through their relationship t o social self-esteem and school-based violence. In particular, support from both parents was related to social self-esteem, whereas maternal support and marital conflict were related to school-based violence. The findings and their possible implications are discussed. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Conflicto marital ; Apoyo parental ; Autoestima social ; Violencia escolar ; Ajuste escolar | en |
dc.subject | Marital conflict ; Parental support ; Social self-esteem ; School-based violence ; School adjustment | en |
dc.title | Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | en |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente::Psicología escolar | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |