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La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos

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La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos

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dc.contributor.author Morales Folguera, José Miguel ca
dc.date.accessioned 2011-11-07T10:37:43Z
dc.date.available 2011-11-07T10:37:43Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.citation Morales Folguera, José Miguel . La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos. En: IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual; Número 1 (2009). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/21369
dc.description.abstract In the year 1650 an earthquake destroyed Cuzco’s Merced convent, which necessitated its reconstruction. This allowed for the construction of a cell in the lower cloister, dubbed that of Father Salamanca, whose walls and ceilings are entirely covered by paintings in tempera, which in their totality constitute a unitary iconographical program, in spite of the fact that several styles and the participation of at least two or three different artists can be observed. This program follows the models mandated by the Counter-reformation Church, and its scenes are structured within the four rooms of the cell: the entrance hall features the virtues that a monk should practice; the vestibule depicts Mercedarian iconographical themes; the bedroom shows Christ's Infancy, and the penitential cell his Final Moments, while the socles are adorned with the three ways of mystical life. en_US
dc.description.abstract En el año 1650 un terremoto destruye el convento de la Merced de Cuzco, por lo que ha de ser reconstruido de nuevo. Con este motivo se lleva a cabo en el claustro bajo una celda, apodada del Padre Salamanca, cuyos muros y techos están totalmente recubiertos con pinturas al temple, que componen un programa iconográfico unitario, a pesar de que se observan varios estilos y la participación de al menos dos o tres artistas. Este programa sigue los modelos de la Iglesia Contrarreformista y las escenas se estructuran en las cuatro salas de la celda: en el zaguán las virtudes que debe practicar el monje, en el vestíbulo temas iconográficos mercedarios, en el dormitorio la Infancia de Cristo, en la celda penitencial las Postrimerías y en los zócalos las tres vías de la vida mística. es
dc.subject Cuzco, Emblematics, Baroque Painting, Mercedarian Convent. es
dc.subject Cuzco, Emblemática, Pintura barroca, Convento mercedario. es
dc.title La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO/article/view/1159 es

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