NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Prevención VIH/SIDA en la adolescencia y juventud en el marco integral de la educación para la salud

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Prevención VIH/SIDA en la adolescencia y juventud en el marco integral de la educación para la salud

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bataller Perelló, Vicente es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:05:19Z
dc.date.available 2012-01-30T09:05:19Z
dc.date.issued 2002 es
dc.identifier.citation Bataller Perelló, Vicente. Prevención VIH/SIDA en la adolescencia y juventud en el marco integral de la educación para la salud. En: Revista Española de Drogodependencias, 2002, Vol. 27, no. 3 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22189
dc.description.abstract La Pandemia del Sida, ha hecho que du¬rante los últimos 20 años se haya introduci¬do la educación sexual, no por considerarla una materia básica en la información y for¬mación de nuestros adolescentes y jóvenes, sino que con demasiada frecuencia, y desde estos últimos 7 años, limitándose únicamen¬te a los aspectos perniciosos de las prácticas sexuales: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, sexo seguro, hepatitis B y VIH/SIDA., etc. .Vistos los resultados, la evolución de la incidencia yprevalencia en jóvenes y adolescentes, desde hace años, en nuestro país, fallan sin duda, las estrategias, el abordaje, los mensajes y las campañas. Todo esto nos tendría que hacer reflexionar sobre el fenómeno complejo y difícil que supone el periodo evolutivo de la Adolescencia, teniendo en cuenta los conocimientos actuales en materia de Educación para la Salud y el psicoanálisis en la Adolescencia.La sexualidad es uno de los aspectos que estructuran la personalidad. La conducta sexual sigue siendo en nuestro medio un foco notorio de ansiedades humanas inconscientes, que la cultura y no la naturaleza humana sigue fomentando.El momento evolutivo adolescente es inherente al desafío de la realidad. Para poder captar la atención adolescente es necesario escuchar- desde donde hablan: Su posicionamiento adolescente. Ante la práctica los / las jóvenes y adolescentes se muestran expectantes, la información que les llega no alcanza su interés, es aburrida, innecesaria o escuchada para desecharla.La prevención deVlH/SIDA en adolescentes, tiene que ser desde una visión integral, a través del trabajo realizado con pequeños grupos de adolescentes:Taller de Educación para la Salud, tal como explico en el artículo, y no hablar del VIH/SIDA de forma puntual, aislada y desintegrada del contexto de su salud; es la única forma posible, bajo mi punto de vista, para que sus actitudes cambien en beneficio de su autonomía y salud personal, con unas prácticas sexuales responsables y seguras. es
dc.subject Educación para la salud; Adolescencia Integral; Psicoanálisis; VIH/SIDA; Estrategias de Prevención. es
dc.title Prevención VIH/SIDA en la adolescencia y juventud en el marco integral de la educación para la salud es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.aesed.com/descargas/revistas/v27n3_20.pdf en

Visualització       (691.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques