Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Zarza González, María José | es |
dc.contributor.author | Tomás Dols, Sofía | es |
dc.contributor.author | Simón Andrés, María José | es |
dc.contributor.author | Chorén Rodríguez, Susana | es |
dc.contributor.author | Aguilar Moya, Remedios | es |
dc.contributor.author | Samper Gras, Teresa | es |
dc.contributor.author | Vidal Infer, Antonio Martín | es |
dc.contributor.author | Aguilar Serrano, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2012-01-30T09:08:39Z | |
dc.date.available | 2012-01-30T09:08:39Z | |
dc.date.issued | 2008 | es |
dc.identifier.citation | María José Zarza González; Sofía Tomás Dols ; María José Simón Andrés ; Susana Chorén Rodríguez ; Remedios Aguilar Moya ; Teresa Samper Gras ; Antonio Vidal Infer ; Julia Aguilar Serrano. Evaluación de la Exposición para Adolescentes Visión Científica de las Drogas: Si Sabes no te Metes del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Estudio de un caso para rediseñar programas. En: Revista Española de Drogodependencias, 2008, Vol. 33, no. 4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/22397 | |
dc.description.abstract | El consumo de sustancias en España es uno de los principales problemas de salud actuales, especialmente en lo que se refiere al uso de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína en población más joven. Existen datos oficiales sobre prevalencias aún mayores en la Comunidad de Valencia. Programas preventivos cuidadosamente diseñados y evaluados constituyen un vehículo fundamental para invertir esta tendencia del uso y abuso de drogas. La exposición guiada sobre drogas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe Visión Científica de las Drogas: Si Sabes no te Metes tiene como objetivo la prevención del uso de drogas a través de la transferencia de conocimiento, sensibilización sobre las consecuencias y de la percepción de riesgo del uso de drogas. Se realizó la evaluación de procesos/correctiva y de resultados que incluyó métodos tanto cuantitativos como cualitativos entre ellos cuestionarios pre-post exposición, cuestionarios de satisfacción, entrevistas telefónicas con profesores, observaciones y grupos de discusión para monitorizar las actividades, tecnología, materiales de la exposición y estudiar los efectos producidos por el programa. La exposición se visitó por 4,121 personas dentro de las primeras 6 semanas de evaluación. Los resultados muestran un aumento significativo tanto en conocimiento como en percepción de riesgo de drogas legales y cannabis entre los 493 estudiantes evaluados (12-18 años). Dentro de las recomendaciones por parte de profesores y expertos se incluyen re-diseñar el programa para hacerlo más extenso, que incluya actividades interactivas y lúdicas basadas en los intereses de los niños acerca de las drogas y proveer de más tiempo para la exploración libre. | es |
dc.subject | Drogas, prevención, evaluación de programas, exposición, museo. | es |
dc.title | Evaluación de la Exposición para Adolescentes Visión Científica de las Drogas: Si Sabes no te Metes del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Estudio de un caso para rediseñar programas | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología | es |
dc.identifier.idgrec | 133285 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.aesed.com/descargas/revistas/v33n4_3.pdf | en |