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dc.contributor.advisor | Beltrán Llavador, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Baño Burgos, Fco. Juan | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-02T15:41:41Z | |
dc.date.available | 2012-04-02T15:41:41Z | |
dc.date.issued | 2009 | es_ES |
dc.date.submitted | 2009-11-11 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788437077949 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/31949 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/23324 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es un ejercicio de hermenéutica respecto de la filosofía política del profesor Antonio Negri desde el campo de la pedagogía y la didáctica. Es una diseminación, en el sentido de propagación, de ciertos contenidos de la teoría desarrollada por él en el terreno de la filosofía política, que lleva o extiende algunas de sus concepciones a un terreno epistemológico distinto al que se han producido. Es una aportación a la pedagogía y a la didáctica desde un particular enfoque del hecho educativo -el aprendizaje y la enseñanza- movido principalmente por el deseo de radicalización de la democracia en el seno de la institución escolar. Un deseo que la necesidad perentoria marcada por la actual crisis de los modelos educativos burocráticos convierte en anhelo. Esa es la intención que nos ha movido. Nuestra preocupación por la desburocratización y la democratización de la llamada educación formal y también el importante papel de la institución escolar en cuanto a dotación de autonomía para los sujetos a la misma nos ha llevado a seleccionar a este filósofo italiano. Antonio Negri es uno de los más importantes exponentes del movimiento autónomo en Italia, el llamado también 'laboratorio italiano', consecutivo al conocido como 'mayo francés' y que se prolongó prácticamente toda una década en el caso italiano. Nos hemos movido hacia la incursión en sus textos con intenciones diseminatorias porque este entramado textual representa un compendio de las conclusiones post-facto de todas las múltiples experiencias que en Italia se llevaron a cabo en el sentido de la autonomía política, la democracia participativa y la horizontalidad de las relaciones de cooperación entre las singularidades. Igualmente, nos han atraído sus análisis sobre los cambios que se han producido en el mundo laboral, con la caducidad de los formatos del modo de producción fordista y el paso al postfordismo, los cambios en las formas del poder y de la economía mundial, el fenómeno de la globalización y el impacto de los nuevos recursos comunicativos y colaborativos globales que se han derivado de la creación y desarrollo de internet, la red global comunicativa y cooperativa. Desde nuestro punto de vista, la institución escolar debe ser sensible a todos estos cambios y aprovecharlos para su transformación radical democrática. Nuestra intención ha sido explorar el terreno de la filosofía política, aunque nos alejemos del pensamiento y los útiles didácticos al uso, a la búsqueda de las claves necesarias, para, una vez de vuelta al terreno de lo educativo, la pedagogía y la didáctica, haber adquirido la distancia crítica necesaria a partir de la cual enjuiciar el objeto de estudio y propuestas: la institución escolar. La tesis ha sido concebida como 'dispositivo investigador' por tanto, puede decirse que en cierta manera cosifica el objeto, o los objetos, de estudio de estudio y análisis: la institución escolar, la institución y lo escolar, precisamente para demostrar la posibilidad de descosificarlos. Oximóricamente: La cosa es descosificable. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis is a hermeneutic exercise concerning Antonio Negri’s political philosophy from the fields of pedagogy and didactics. It is a dissemination of certain contents of theory that has been developed by him in the propagation sense in the field of political philosophy ,which carries or extends some of its conceptions to a different epistemological field from that which has been produced previously. It is a contribution on pedagogy and didactics from a particular focus on the educational bias the learning and the teaching process which is mainly motivated by the will to radicalise democracy in the heart of scholastic institutions. A desire that the pressing need which is influenced by the current crisis of the educational bureaucratic models changes into an aspiration. This is the intention that has motivated us. Our worry about debureaucratisation and democratisation of the so called formal education and also the important role of the scholastic institution concerning the allowance for the autonomy of the subjects has led us to choose this Italian philosopher. Antonio Negri is one of the most important exponents of the autonomous movement in Italy, the so called “Italian laboratory”, consecutive to the known “French May” which was extended practically throughout a whole decade in the Italian case. We have moved towards the incursion in his texts with disseminative intentions because this textual network represents a compendium of the post-facto conclusions of the all the multiple experiences that were carried out in Italy in the political autonomy’s sense, the participative democracy and the horizontality of the cooperative relations among the singularities. | es_ES |
dc.format.extent | 802 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | es_ES |
dc.title | La escuela de la multitud. Una lectura pedagógica de los textos de Antonio Negri | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |