Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Rosell García, María | |
dc.date.accessioned | 2010-05-14T10:22:30Z | |
dc.date.available | 2010-05-14T10:22:30Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Rosell García, María. Aproximaciones al apócrifo en la órbita de Max Aub: del modelo francés a las últimas manifestaciones peninsulares. En: Revista de Literatura, 2009, vol. 71, no. 142, p. 525-564 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/2394 | |
dc.description.abstract | The aim of this work is to design a map of apocryphal manifestations about Max Aub’s figure, writer who has constructed a universe of fake from his first works, including different genres. From the contrast with some of French texts that Aub read, and that supposed his particular cultural inheritance, it will be found a panorama that it includes so much the teachers and predecessors in the apocryphal practice maxaubiana, André Gide y Valéry Larbaud, as his more representative successors: the creative novelists of the fictitious one Sabino Ordás. On the one hand, between some and others, there will be traced the peninsular cases of major transcendency, in order to analyze the relevancy of this corpus and its function with regard to the canon. On the other hand, we are interested in valuing the will of subversion of the conventional mechanisms of the art and of the autobiography. | en_US |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza una lectura del mapa de manifestaciones apócrifas alrededor de la figura de Max Aub, escritor que construye un universo de superchería literaria desde sus obras iniciales, abarcando y fusionando diferentes géneros. A partir del contraste con algunos de los textos franceses que leyó, y que supusieron una herencia cultural de gran valor, se esbozará un panorama que incluya tanto a los maestros y predecesores en la práctica apócrifa aubiana, André Gide y Valéry Larbaud fundamentalmente, como a sus sucesores más representativos: los narradores leoneses creadores de Sabino Ordás. Entre unos y otros, se rastrearán los casos peninsulares de mayor trascendencia, con el fin de llamar la atención, por una parte, sobre la relevancia de este corpus y su función con respecto al canon. Por otra parte, se analizará su voluntad de subversión de los mecanismos convencionales del arte y de la autobiografía. | en |
dc.language.iso | es | en |
dc.subject | Apócrifo ; Max Aub ; Superchería ; Sabino Ordás ; André Walter ; A.O. Barnabooth ; Falso literario | en |
dc.subject | Apocryphe ; Max Aub ; Fake ; Sabino Ordás ; André Walter ; A. O. Barnabooth | en |
dc.title | Aproximaciones al apócrifo en la órbita de Max Aub : del modelo francés a las últimas manifestaciones peninsulares | en |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica literarias::Análisis literario | en |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/92/101 | en |