Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Huerta, Ricard | es_ES |
dc.contributor.author | Reyes Belmonte, Maria del Carmen | es_ES |
dc.contributor.other | Universitat de València. Departament de Filosofia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-11-27T17:41:08Z | |
dc.date.available | 2012-11-27T17:41:08Z | |
dc.date.issued | 2011 | es_ES |
dc.date.submitted | 2011-07-26 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788437085265 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/81333 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/25132 | |
dc.description.abstract | Esta tesis analiza las repercusiones que tiene el estudio de la música en el rendimiento académico del niño y niña de primaria. Para ello se han investigado los principales agentes que confluyen en el proceso de aprendizaje y enseñanza musical: el alumnado de conservatorio / sociedad musical y los profesores que imparten docencia musical. Se realiza en un contexto musicalmente prolífero como es la Comunidad Valenciana que también es referente a nivel nacional e internacional en cuanto a intérpretes y compositores. En el transcurso de ese análisis se tratan cuestiones que condicionan el rendimiento del alumnado: el currículo establecido en España y en la Comunidad, el concepto de rendimiento, el nivel de los alumnos a través de los estudios de rendimiento o el contenido extra musical que trabajan los alumnos que estudian música. Para ello la tesis cuenta con dos grandes apoyos. El primero lo constituyen los datos ofrecidos por diferentes escuelas públicas de etapa primaria de la Comunidad Valenciana. Y el segundo gran apoyo lo constituye la propia experiencia como docente de música de la autora en la escuela primaria. La tesis parte de los estudios pedagógicos y clínicos sobre la respuesta de las personas hacia la música, que es el germen de esta tesis como se refleja en la introducción. Se han establecido tras esa introducción seis apartados que constituyen el corpus de la tesis: el estado de la cuestión en este tipo de estudios, la estructura de la investigación concreta llevada a cabo, el desarrollo musical en el seno del desarrollo psicoevolutivo del alumno, la educación musical en la escuela primaria y en las sociedades musicales y la relación de la música con el resto de materias que es el reflejo más evidente de la repercusión música en el rendimiento. Los datos de tipo cualitativo y cuantitativo facilitados por los colegios y el análisis de aula hace posible que este estudio de caso describa una realidad que muchos docentes intuyen y que se expone de manera más concreta con este estudio. La música influye en la inteligencia del alumno, crea conexiones desde su propio sentido de ser. Trabaja conceptos matemáticos también conceptos lingüísticos o conocimientos del entorno. La capacidad motriz fina y el control motor es también beneficiada asi como la capacidad plástica a través de la audición. De este modo gracias a los datos facilitados por los maestros de música de los centros públicos de la Comunidad y la propia investigación diaria de aula se ha podido llegar a la conclusión de que cualquier niño mejora su rendimiento cuando estudia música, y aún más los niños que se dedican a su estudio a nivel extraescolar. Estos niños (que en la tesis aparecen bajo el nombre de niños/as-músico) desarrollan otro tipo de estrategias de índole social y emocional muy positivas y beneficiosas para su autoestima y para el comportamiento en el aula, el trabajo en equipo, la responsabilidad ante un trabajo bien hecho en las audiciones y conciertos, etc. Esta tesis resulta novedosa porque lleva la investigación a un ámbito muy concreto y fácilmente identificable y hace más fácil al docente el acceso a conocimientos que pueden mejorar su acción pedagógica y como resultado el aprendizaje de sus alumnos. Otra novedad resulta el estudio de caso en el ámbito pedagógico, pues en este caso es importante tener en cuenta a los participantes directos de la enseñanza musical, los maestros y los alumnos de música. En resumen, es una tesis que pretende la reflexión del profesorado de música sobre su materia y sobre cómo esta puede llegar a influir en el rendimiento académico general de sus alumnos. | es_ES |
dc.description.abstract | The present Doctoral Thesis analyzes the effects of musical studies in the academic efficiency of elementary students. For that reason main factors in learning and musical teaching procedure have been investigated; these are the students of Music Conservatories/ Music Academies and music professionals. This Doctoral Thesis has been carried on the Comunidad Valenciana that is one of the best examples of musical tradition and international projection of its musicians and composers. Along this analysis questions affecting the academic study are developed, the study plan followed in Spain and in the Comunidad Valenciana, the definition of academic efficiency, students’ level using works about academic effectiveness and the extra knowledge achieved with musical studies. The thesis is based on two fundamental aspects. The first one is the data supported for several Public Elementary Schools of the Comunidad Valenciana. And the second one is the experience of the author of the present work in his career of a music teacher in an Elementary School. The departure point of the present Thesis are the pedagogical and clinic studies about the response of people towards the music, those studies have given rise to this work as is reflected in the introduction section. Quantitative and qualitative data provided by Elementary Schools and the class analysis have made possible this action research describing what most of teachers have ever noticed and what is exposed in a concise way with this study. Intrinsically the study of music creates connections with other areas contributing in student’s intelligence. The thesis is original due to its research is focused in a specific area neatly identifiable making easier to the professor the access to knowledge which could improve his pedagogical job and consequently could improve students’ learning abilities. Another original aspect in this Thesis is the class analysis in the pedagogical area, since in this case it is important to keep in mind the direct participants in musical teaching procedure, these are the music professors and music students. | es_ES |
dc.format.extent | 488 p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Filosofia | es_ES |
dc.subject | Sistemes i punts de vista filosòfics | es_ES |
dc.title | El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artísticos-musicales en la Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |