NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio sobre la motivación hacia la actividad física en adolescentes españoles: una aproximación cualitativa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estudio sobre la motivación hacia la actividad física en adolescentes españoles: una aproximación cualitativa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Peiró Velert, Carmen
dc.contributor.author Lizandra Mora, Jorge
dc.contributor.other Màster en Investigació i Intervenció en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport es_ES
dc.date.accessioned 2013-06-03T12:34:21Z
dc.date.available 2013-06-04T06:10:03Z
dc.date.issued 2012
dc.date.submitted 10/09/2012 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28384
dc.description.abstract Con este trabajo hemos tratado de indagar en las causas profundas que llevan a los adolescentes españoles a tener una baja motivación hacia la práctica de actividad física (en adelante AF). Para ello realizamos un estudio interpretativo sobre las experiencias, sentimientos y razones que conducen a los adolescentes a tener conductas de desmotivación hacia la práctica de actividad física y el deporte (en adelante AFD). Una de las primeras decisiones tomadas a la hora de iniciar el estudio fue abordar la motivación de desde un paradigma interpretativo, debido a que la mayoría de la literatura encontrada que está relacionada con el ámbito de la motivación hacia la práctica de la AF, sigue un paradigma positivista. Para ello realizamos una profunda revisión del estado de la cuestión abordado principalmente desde la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985) y la teoría de metas de logro (Nicholls, 1989). En cuanto a los objetivos de la investigación, pretendíamos conocer los relatos de los participantes en el estudio para tratar de conocer cuál es la relación que tienen y han tenido con la práctica de AF, indagar en las causas que han llevado a los/las adolescentes a tener una baja práctica de AF, explorar cómo han afectado los aspectos personales y ambientales a la desmotivación de los/las adolescentes hacia la AF, así como identificar posibles barreras o inhibidores de la práctica de AF vinculados a las experiencias, sentimientos, creencias de los/las adolescentes y su (des)motivación. El diseño de la investigación es un estudio de casos para el que seleccionamos 6 entrevistas de sujetos que participaron en fases anteriores del proyecto de I+D+i en el que se enmarca este trabajo. Dicha muestra está compuesta por personas de distintos lugares de España, provenientes de contextos distintos que tienen como elemento común la baja práctica de AF. Para realizar el análisis de datos, las entrevistas fueron transcritas e interpretadas para obtener las unidades de significado que nos permitieran contar con una cantidad manejable de información de la que poder extraer resultados y conclusiones significativas. La validez de la investigación se garantiza mediante el uso de la triangulación de informantes, por tratarse de una técnica muy utilizada y aceptada en la investigación cualitativa. (Rodríguez-Gómez et al, 1996). Con esta técnica se han realizado comparaciones múltiples de las unidades de significado que emergían de los datos puros. Lo que nos permitió establecer los resultados que se presentan a continuación. Además de haberse detectado inhibidores de la práctica de AF que ayudan a explicar por qué tienen niveles de baja práctica, se ha detectado aspectos que en etapas de la vida fueron facilitadores pero que pueden convertirse en potenciales inhibidores. Otro resultado importante del estudio es la repercusión que tiene el sentirse poco competente hacia la práctica de AF. Esta incompetencia percibida quizá sea una de las causas más determinantes que provoquen esa tendencia a la baja realización de AF. Este aspecto es además uno de los que más consenso alberga por los autores revisados. (Amorose & Horn 2001; Ntoumanis, 2001; 2005). Hemos encontrado también que existen varios factores que motivan el camino hacia el abandono de la práctica de AF, entre los que destacan el clima que se percibe en la asignatura de Educación Física, el no encontrar causas externas ni internas suficientemente consistentes que le lleven a tener interés por realizar AF o la falta de tiempo. Vistos estos resultados llegamos a la conclusión que una misma actitud de baja práctica de AF puede encontrar justificación en multitud de causas y que muchas de ellas guardan relación con aspectos motivacionales. Esto se debe a la multidimensionalidad del constructo de la motivación hacia la práctica de la AFD, en el que entran en juego causas tanto de tipo externo como interno que tiene como consecuencia que su estudio sea complejo de abordar. Consideramos que estudios cualitativos como el que hemos realizado ayudan a tener una comprensión holística de las percepciones y experiencias de las personas, así como a comprender la complejidad de los procesos sociales, de los que podemos obtener información muy relevante a partir estudio de casos. Evidentemente los casos son elementos subjetivos, pero el conocimiento de estas subjetividades nos permite tener más información y más variada acerca de la motivación hacia la práctica de actividad física y el deporte. Al mismo tiempo, esas vivencias permiten comprender situaciones similares que podrían darse en otros lugares, lo que podría tener como consecuencia que se pudiera intervenir con más recursos en aquellos contextos en los que se considerara oportuno. Ese conocimiento además puede ayudar a la creación de estrategias que permitan anticiparse a esta situación, donde una vez más la escuela y la familia deben contribuir a proponer actividades alternativas que conecten con los intereses de los adolescentes. es_ES
dc.format.extent 91 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject actividad física es_ES
dc.subject motivación es_ES
dc.subject investigación cualitativa es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.title Estudio sobre la motivación hacia la actividad física en adolescentes españoles: una aproximación cualitativa es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.057Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques