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La demostración matemática: problemática actual

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La demostración matemática: problemática actual

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dc.contributor.author Alcolea Banegas, Jesús
dc.date.accessioned 2013-09-05T08:08:27Z
dc.date.available 2013-09-05T08:08:27Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Alcolea Banegas, J. (2002). La demostración matemática: problemática actual. Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, VII, 15-34. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29905
dc.description.abstract The present problems about mathematical proof are analyzed, putting the emphasis on the ideas introduced by the computer-assisted proofs and by the so-called experimental mathematics. In addition, the influence that those ideas may have on the concept of proof is examined, and a characterization is proposed taking into consideration the functions that such a concept of proof may perform according to its different aspects as explanation, communication, systematization, as a way to increase understanding of results, and as a way to transmit knowledge and conviction. Finally, and from this perspective on proofs, some conclusions are offered about problems connected with intuition, logic, certainty, knowledge and fallibilism, that favor a quasi-empirical view on mathematics. en_US
dc.description.abstract Analizamos la problemática actual en torno a la demostración matemática, con particular énfasis en las ideas introducidas por las demostraciones asistidas por ordenador y por la llamada matemática experimental. Examinamos además la influencia que pueden tener esas ideas sobre el concepto de demostración y proponemos una caracterización atendiendo a las diferentes funciones que puede desempeñar la demostración en su vertientes explicativa, comunicativa, sistematizadora, como incrementadora de la comprensión de resultados y como transmisora de conocimiento y convicción. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones sobre problemas relacionados con la intuición, la lógica, la certeza, el conocimiento y el falibilismo, desde la perspectiva de las demostraciones, que favorecen una concepción cuasi-empirista de la matemática. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cuasi-empirismo es_ES
dc.subject Demostración asistida por ordenador es_ES
dc.subject Conocimiento matemático es_ES
dc.subject Demostración es_ES
dc.title La demostración matemática: problemática actual es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LÓGICA es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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