Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Fernández, Álvaro | ca |
dc.date.accessioned | 2014-02-25T12:31:15Z | |
dc.date.available | 2014-02-25T12:31:15Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Fernández, Álvaro. Spanish History in The Fairy Country: Dealing with Social Trauma in 'Pan's Labyrinth'. Kamchatka. Revista de análisis cultural.; No 2 (2013). | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/33303 | |
dc.description.abstract | Resumen: La celebrada El laberinto del fauno (Del Toro, 2006) pone en escena un cuento de hadas situado en los convulsos tiempos de la primera posguerra civil española. La crítica ha señalado las dificultades para evaluar la conflictiva relación entre historia y fantasía en el ambiguo final feliz de la película, y ha tratado de relacionar la moraleja final con el trauma de la Guerra Civil.En este trabajo, preferimos leer el film a la luz de otro trauma social, el que marca el momento de su producción. Si tenemos en cuenta que la Transición de una dictadura fascista a una monarquía parlamentaria no ha sido abierta ni pacíficamente debatida en las décadas siguientes y que cierto silencio sobre este tema persiste todavía hoy; es posible entender la película como una forma de abordar algunos asuntos pendientes de la cultura española contemporánea.Palabras Clave: Laberinto del Fauno, Del Toro, Trauma Social, Memoria Histórica, Transición Española, Cultura Española.Abstract: The successful film El laberinto del fauno (Del Toro, 2006) presents a fairy tale set in the convulsive times of the Spanish Civil War’s aftermath. The scholarship on this film already established the difficulties inherent in evaluating the conflictive relation between history and fantasy in the movie’s ambiguous happy ending and has tried to relate the film's moral with the social trauma of the Civil War. In this essay, we chose to read the film in the light of another social trauma, that which marked the moment of its production. Considering that the Transition from a fascist dictatorship to a parliamentary monarchy has not been openly and peacefully discussed in the subsequent decades, and that a tense silence in regards to this topic continues to this very day, it is possible to understand the movie as an attempt to address some unfinished business in contemporary Spanish culture. Key Words: Pan’s Labyrinth, Del Toro, Social Trauma, Historical Memory, Spanish Transition, Spanish Culture. | es |
dc.rights | Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons. | es |
dc.subject | Film studies; Estudios culturales; Historia cultural | es |
dc.subject | Laberinto del fauno; Del Toro; trauma social; Transición Española | es |
dc.title | Spanish History in The Fairy Country: Dealing with Social Trauma in 'Pan's Labyrinth' | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/3154 | es |