|
En el presente artículo se describe un proyecto educativo entre Universidad y Escuela, donde el principal objetivo es cohesionar la teoría de Educación inclusiva y la práctica profesional docente. En colaboración con el centro educativo Escuela 2 (Valencia), se proponen diferentes líneas de trabajo hacia la mejora de este paradigma, en base a prácticas reales de aula y de centro. Asimismo, se realiza una revisión del constructo teórico de forma actualizada y se lleva a cabo una evaluación de centro. Como resultados destacamos la realización de una base de datos online inclusiva, así como un listado de prácticas inclusivas de éxito. Por el contrario se observa la resistencia docente como la mayor barrera en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos. Pero en definitiva, se concluye que la tipología inclusiva de Educación es posible mediante grupos heterogéneos, prácticas inclusivas válidas y personal profesional. The present article describes an educational project between University and School, where the main goal is to unite inclusive education theory with the professional practice of teachers. In collaboration with the centre School 2 (Valencia), various lines of work are proposed towards improving this paradigm, based on actual classroom and center practices. In the same way, a fulfillment of the theoretical updated construct is reviewed, conducting a center assessment. As results, we can highlight the performance of an inclusive online database, and a list of successful inclusive practices. On the contrary, a teacher's negative attitude is observed as the biggest barrier to the teaching-learning process. But definitively, it is concluded that the typology of inclusive education is possible through heterogeneous groups, valid and inclusive practices, and professional staff.
|