NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Emociones y libertad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Emociones y libertad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya Espí, Carlos
dc.date.accessioned 2014-04-29T09:13:34Z
dc.date.available 2014-04-29T09:13:34Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Moya Espí, Carlos 2000 Emociones y libertad Thémata 25 67 79
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34757
dc.description.abstract Este trabajo se ocupa de la relación entre las emociones y la libertad humana. Determinados estudios (De Sousa, Damasio, LeDoux) sugieren que las emociones están inextricablemente involucradas en nuestros procesos de razonamiento práctico y de elección entre posibilidades alternativas de acción, hasta el punto de que su eliminación (la `apátheia' estoica) acarrearía consecuencias catastróficas para tales procesos. Nuestra estructura emocional, sin embargo, puede ser modificada por una educación emocional, que las ponga en relación más armónica con nuestros juicios racionales y morales; pero estos últimos no deberían ser insensibles a la voz de nuestras emociones. En lo que respecta a la educación emocional y al conflicto latente entre libertad y emociones, el 'esprit de finesse' pascaliano resulta indispensable. This paper deals with the relationships between emotions and human freedom. Some studies (De Sousa, Damasio, LeDoux) suggest that the emotions are inextricably involved in our processes of practical reasoning and choice between alternative possibilities of action, so that their suppression (the 'apátheia' of the Stoics) would have catastrophic consequences for those processes. Our emotional structure, however, can be modified through a process of emotional education, which puts them in more harmonic relationships to our rational and moral judgments; the latter, however, should not be insensitive to the voice of our emotions. For what concerns emotional education and the latent conflict between freedom and emotions, the Pascalian ¿esprit de finesse¿ turns out to be essential.
dc.relation.ispartof Thémata, 2000, num. 25, p. 67-79
dc.subject Filosofia
dc.title Emociones y libertad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-04-29T09:13:34Z
dc.identifier.idgrec 023010
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (892.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques