NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Elaboración de un instrumento para la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes para el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Elaboración de un instrumento para la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes para el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor González Such, José
dc.contributor.advisor Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Chaves Jiménez, Oscar
dc.contributor.other Departament de Mètodes D'investigació i Diagnòstic en Educació es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-06T14:37:13Z
dc.date.available 2014-05-07T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 30-04-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34988
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivos principales determinar si el instrumento para evaluar la docencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) puede identificar una docencia de calidad por parte del profesorado, cuáles son los niveles de validez, fiabilidad y sesgos en el instrumento y finalmente poder suministrar un nuevo instrumento al Instituto para evaluar al profesorado. Para ello, se elaboró un instrumento de evaluación docente tomando como base el utilizado en el ITCR, el instrumento contó con 32 ítems separados en 12 dimensiones con una escala de valoración del desempeño de 6 puntos y una escala para conocer la importancia de los ítems de 4 puntos. Este instrumento se aplicó entre las semanas 14 y 15 del segundo semestre del año 2009, a 86 profesores y a sus respectivos grupos de estudiantes, para un total de 1698 estudiantes principalmente de tercer, cuarto y quinto año de distintas carreras de pregrado. Entre los resultados más significativos se encontró que la enseñanza impartida por los profesores es de calidad, ya que así lo indican tanto los profesores como los estudiantes; el instrumento se considera como válido para evaluar la docencia porque principalmente existe relación significativa en la comparación entre las valoraciones de desempeño del profesorado con la importancia de los ítems para todos los estudiantes; y el instrumento presenta muy buenos niveles de fiabilidad tanto en los ítems de desempeño como de importancia. Además, cabe destacar que las características más importantes a tener en cuenta en las evaluaciones tanto para los profesores como para los estudiantes fueron: el dominio de la materia mostrado por el profesor, si el profesorado resolvió acertadamente las dudas de los estudiantes, trató a los estudiantes con respeto y consideración, expuso la materia con claridad y precisión; así como si las evaluaciones reflejaron adecuadamente los contenidos del curso, la claridad de las preguntas, problemas y/o asignaciones que conforman las evaluaciones, y en consecuencia si calificó las evaluaciones con cuidado e imparcialidad. Asimismo, se recomienda el instrumento para ser utilizado para evaluar la docencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ya que presenta altos niveles de fiabilidad y de validez y, por el contrario, bajos niveles de sesgo. es_ES
dc.format.extent 658 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject evaluación es_ES
dc.subject docencia es_ES
dc.subject instrumento es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.title Elaboración de un instrumento para la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes para el Instituto Tecnológico de Costa Rica es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (6.545Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques