Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Chóliz Montañés, Mariano | |
dc.contributor.author | Villanueva Silvestre, Verónica | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Bàsica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-06-13T08:52:36Z | |
dc.date.available | 2014-06-13T11:48:05Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 28-02-2012 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/36141 | |
dc.description.abstract | El teléfono móvil posee una serie de características que lo hacen especialmente atractivo para los adolescentes ya que satisface toda una serie de necesidades propias de esta edad: influye en el proceso de socialización, les proporciona autonomía respecto del control paterno; favorece el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales; facilita el proceso de adquisición de la identidad personal y es una fuente de ocio más. Todo ello favorece el uso, e incluso el abuso y la dependencia, de una herramienta que en un principio no es perjudicial en sí misma pero que, dadas las características de este grupo de edad, puede llegar a generarles problemas. Los principales objetivos fueron: • Describir el patrón de uso habitual del móvil • Desarrollar y validar un programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil (PrevTec 3.1). • Analizar algunas variables que pueden actuar como factores de riesgo en el inicio y mantenimiento del uso excesivo y/o inadecuado del teléfono móvil. • Establecer las bases a seguir para el posterior desarrollo de un protocolo de intervención de la adicción al teléfono móvil. Participaron en el estudio 2.632 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la Comunidad de Valencia de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (49,55% mujeres y 50,45% varones). En la primera fase del estudio se pasó una encuesta sobre el uso del teléfono móvil a 1.944 adolescentes y a partir de los resultados obtenidos desarrollamos y validamos el programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil con 688 sujetos. El programa de prevención consta de un libro-guía y un DVD autoejecutable con las sesiones y el material necesario para llevarlas a cabo. En total está diseñado para implementarse en tres sesiones de 50 minutos cada una de ellas. Dichas sesiones se aplicaron semanalmente de forma consecutiva, en horario de tutorías, por un técnico especialista en adicciones formado en la implementación del programa. En las tres sesiones se trabaja con diversos materiales audiovisuales y se realizan una serie de actividades sobre la información proporcionada. El programa tienen por objetivo: a) informar de las características del abuso y dependencia del móvil, b) sensibilizar de la problemática en cuestión y c) promover pautas adaptativas del uso del móvil. En la primera y en la última sesión se pasa un breve cuestionario con el fin de evaluar el impacto del programa. Los resultados muestran que el uso excesivo del teléfono móvil les acarrea toda una serie de problemas. La edad, el sexo y los estados emocionales negativos juegan un papel importante en el inicio y mantenimiento del abuso y la dependencia del móvil. Asimismo, el programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil ha mostrado ser eficaz a la hora de disminuir el uso del dispositivo. La adolescencia es un periodo especialmente sensible para desarrollo del abuso y la dependencia del teléfono móvil, por lo que es necesario desarrollar programas de prevención y tratamiento específicos que atiendan a las características propias de este grupo de edad. | es_ES |
dc.description.abstract | The mobile phone causes real fascination on children and adolescents, while its undoubted usefulness in the interpersonal level, the social pressure to use and the particular vulnerability of this age, encourages its overuse that often leads to abuse and even dependence, a device that is not harmful in itself but, due to the special characteristics of this age, can generate a whole series of problems in various areas of the subject's life. The main objectives of this thesis were: • Describe the typical usage pattern of mobile phone. • Develop and validate a program of prevention of abuse and dependence on mobile phone (PrevTec 3.1). • Analyze some variables that may act as risk factors in the initiation and maintenance of excessive and/or inadequate of the mobile phone. • Establish the mail leads to develop an intervention protocol for mobile phone addiction. On the study participated 2.632 Mandatory Secondary Education students (ESO) from the Community of Valencia aged between 12 and 18 (49.55% female and 50.45% males). In the first phase of the study ran a survey on mobile phone use on 1.944 adolescents, and from the results obtained we developed and validated the prevention program with the remaining 688 subjects. The results show that excessive or inappropriate use of mobile phones to adolescents brings them a variety of problems. Age, sex and negative emotional states play an important role in the initiation and maintenance of abuse and dependence on mobile phone. Furthermore, the prevention program abuse and dependence of the mobile phone has proved to be effective in decreasing the use of mobile phones. Adolescence is a particularly sensitive period for development of abuse and dependence on mobile phone, making it necessary to develop prevention and treatment programs that attend the specific characteristics of this age group. | en_US |
dc.format.extent | 435 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | abuso | es_ES |
dc.subject | teléfono móvil | es_ES |
dc.subject | programa de prevención | es_ES |
dc.subject | adicción | es_ES |
dc.subject | dependencia | es_ES |
dc.title | Programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil en población adolescente | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |