|
Los polifenoles son los antioxidantes más abundantes en la dieta. Se han descrito numerosas evidencias experimentales apoyando el efecto beneficioso de estos compuestos en la prevención de distintas enfermedades, incluyendo diabetes mellitus, cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y otras enfermedades asociadas con el estrés oxidativo.
El glutatión o GSH es el tiol intracelular no proteico más abundante y está implicado en la regulación de diferentes mecanismos celulares, incluyendo antioxidación y detoxificación de xenobióticos, mantenimiento del estado redox y modulación de la respuesta inmune, entre otros. Con respecto al cáncer, el metabolismo del glutatión es capaz de jugar un rol tanto protector como patogénico; es crucial en la eliminación y detoxificación de carcinógenos, y alteraciones en esta vía pueden tener un profundo efecto en la supervivencia celular. Niveles elevados de glutatión en algunos tipos de células tumorales son capaces de protegerlas, confiriéndoles resistencia a diversos agentes quimioterapéuticos.
Por tanto, la depleción del GSH combinada con la oncoterapia convencional podría ser una buena estrategia en el tratamiento contra el cáncer.
Los polifenoles naturales poseen propiedades anticancerígenas y se ha demostrado su capacidad para inhibir el crecimiento de las células tumorales en condiciones in vitro e in vivo. Sin embargo, todavía no se ha estudiado en profundidad, si estos polifenoles afectan al contenido de GSH en las células cancerosas.
En esta tesis hemos estudiado el efecto del resveratrol, el pterostilbeno y la quercetina sobre el crecimiento celular in vitro y sobre los niveles de GSH tras 48, 72 y 96 horas de incubación. Para ello, hemos utilizado las líneas tumorales A-375 (melanoma), A-549 (pulmón), MCF-7 (mama) y HT-29 (colon). En segundo término, hemos utilizado BSO para deplecionar los niveles de GSH y estudiar cómo afecta al crecimiento celular in vitro.
Hemos observado, para todas las líneas estudiadas, una clara disminución en el número de células tumorales inversamente proporcional a la concentración de polifenol utilizada y al tiempo de incubación transcurrido. Así mismo, los niveles de GSH aumentan proporcionalmente a las dos condiciones experimentales anteriormente mencionadas. Al añadir BSO, conseguimos deplecionar los niveles de GSH y obtenemos una mayor disminución en el número de células tumorales presentes en cultivo.
|