NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Agenda y Cuaderno de Nueva York: la paradoja entre la identidad íntima y la máscara múltiple

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Agenda y Cuaderno de Nueva York: la paradoja entre la identidad íntima y la máscara múltiple

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dc.contributor.author Saneleuterio Temporal, Elia
dc.date.accessioned 2014-12-17T15:45:53Z
dc.date.available 2014-12-17T15:45:53Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Saneleuterio Temporal, Elia 2012 Agenda y Cuaderno de Nueva York: la paradoja entre la identidad íntima y la máscara múltiple Olivar 13 17 97 115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41023
dc.description.abstract José Hierro es recordado en la historia de la literatura española por la poetización en sus obras de posguerra de un claro yo autoral, que cobra sentido casi siempre en cuanto englobado en el nosotros de una generación concreta y real: los textos hierrianos dan la impresión de estar hablando siempre en clave personal, si bien las confesiones se quedan muchas veces en el ámbito de lo público, raras veces sumergiéndose en la introspección de lo íntimo, esfera que, como es sabido, el poeta solía respetar con abundante prudencia en todos los aspectos de su vida. Todo ello se construye con las oportunas marcas de realismo o realemas, que conducen al lector en la pista de una lectura más o menos realista, tendente a eliminar todo efecto de ficción, como era canónico en la época. La evolución de José Hierro le lleva a ir dejando de lado esta poética de razón histórica para adentrarse en otros caminos, que serían tan exitosos y productivos en los años subsiguientes. No es sorprendente, por tanto, que encontremos líneas evolutivas en un autor de cuya obra se extiende en tan largo período de tiempo ¿pensemos que se trata de más de cincuenta años¿. Sin embargo, sí llama la atención que en sus últimos libros de poesía encontremos una peculiar manera de resolver el problema del pudor y de la identidad. Encontramos en ellos la imbricación de una creciente confesión íntima y un decreciente correlato autorial. No somos las primeras en advertir esta aparente paradoja, pero lo que queremos demostrar es que las frecuentes máscaras culturalistas ejercen una función múltiple en la obra hierriana; permitiéndole conectar con las jóvenes poéticas, el autor consigue dar cabida a las inquietudes íntimas sin sentirse violentado. Palabras clave: poesía ¿ identidad ¿ confesionalismo ¿ máscara ¿ intimidad
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Olivar, 2012, vol. 13, num. 17, p. 97-115
dc.subject Crítica literària
dc.subject Poesia castellana
dc.subject Literatura Història i crítica
dc.title Agenda y Cuaderno de Nueva York: la paradoja entre la identidad íntima y la máscara múltiple
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-12-17T15:45:53Z
dc.identifier.idgrec 088741
dc.rights.accessRights open access es_ES

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