Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Agulló Díaz, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2014-12-22T10:06:28Z | |
dc.date.available | 2014-12-22T10:06:28Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Agulló Díaz, Carmen 2010 La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio siglo XXI 2 28 157 178 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/41081 | |
dc.description.abstract | La voz y la palabra tuvieron una importancia decisiva en los inicios de la historia. Su configuración como disciplina científica comportó que fueran desplazadas por los documentos escritos, considerados más objetivos. En la actualidad la nueva historia, con su reivindicación del sujeto y la subjetividad, vuelve a otorgar a las fuentes orales la importancia perdida. Es en este contexto en el que la historia de la educación intenta recuperar las historias de vida del profesorado, protagonistas del hecho educativo, construidas en base a sus relatos de vida que son obtenidos mediante entrevistas en las que entrevistador y entrevistado utilizan la oralidad como medio de comunicación y establecen una peculiar relación de empatía. Las historias de vida del docente, debido a su doble estatus como sujeto social y tesoro vivo, deben ocupar un lugar preeminente en todo proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial porque, por una parte, los protagonistas de la historia de la educación merecen, por sí mismos, un apartado con entidad propia. Por otra, sus testimonios, interpretados de manera científica, sin perder en ningún momento su subjetividad, forman parte y complementan la memoria colectiva de las aulas escolares, universitarias En definitiva, las peculiares voces y palabras de los docentes de todos los niveles educativos, nos incitan a conservar los documentos sonoros originales por el caudal de datos y la emotividad que aportan, y a incorporarlos a un concepto museístico en el que objetos, tradiciones y personas disfruten de un merecido espacio propio. The voice and the word had a capital importance on the early history. Its establishment as a scientific discipline involved that they were displaced by the written documents that were considered more objectives. At present, the new history, with its assertion of subject and subjectivity, gives at oral sources back the importance that they had lost. It is in this context that history of education tries to recover the life histories of teachers, protagonists of the educational event. These life histories are constructed based on life stories, obtained through interviews in which both interviewer and interviewee communicate through oral while establishing a relationship of empathy. Teachers have a dual status as social subjects and as living treasures. Their life histories should have a prominent place in any plan for recover the historical and educational heritage for several reasons. First of all, as protagonists of history for themselves deserves a paragraph of its own. In addition, their testimonies, to be interpreted in a scientific manner but without losing its subjectivity, are part and complement the collective memory of the classroom. Finally, the unique voices and words of each teacher by all levels invite us to preserve the original sound recording because the flow of data and emotion they bring in, and incorporate a concept of museum in which objects, traditions and people should take a short space of their own. La voix et la parole ont eu une importance décisive pour les débuts de l"Histoire. Or quand celle-ci est devenue une discipline scientifique, la voix et la parole ont été peu à peu remplacées par les documents écrits, considérés plus objectifs. Aujourd"hui, la nouvelle Histoire et sa revendication du sujet et de la subjectivité redonne aux sources orales l"importance qu"elles avaient perdue. C"est dans ce contexte que l"Histoire de l"éducation veut tenter de récupérer les histoires de vie des professeurs, protagonistes des faits éducatifs. Il s"agit d"histoires de vie construites grâce aux récits obtenus au travers des interviews pendant lesquelles intervieweur et interviewé communiquent oralement et établissent une relation d"empathie. Les enseignants possèdent un double statut: ils sont à la fois sujet social et patrimoine vivant. Leurs histoires se doivent d"occuper un lieu proéminent dans tout projet de récupération du patrimoine historique éducatif immatériel. Et le fait d"en être les protagonistes leur confère le droit à une section qu"il leur soit propre. De plus, leurs témoignages - interprétés de manière scientifique sans pour autant perdre leur subjectivité - font partie et complètent la mémoire collective des classes. En définitive, les voix et les mots des enseignants, quel que soit leurs niveaux, nous invitent à conserver les documents sonores originaux pour les données et l"émotion qu"ils apportent, et à les incorporer dans un concept de Musée où les objets, les traditions et les personnes puissent jouir d"un espace propre et mérité. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, 2010, vol. 2, num. 28, p. 157-178 | |
dc.title | La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-12-22T10:06:28Z | |
dc.identifier.idgrec | 060518 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |