NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Ferrer Valls, Teresa
dc.contributor.author Mascarell, Purificació
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-07T08:19:11Z
dc.date.available 2015-01-08T07:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 19-12-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41097
dc.description.abstract En el año 1986 comienza la andadura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y España cuenta por primera vez con una compañía estatal pública dedicada en exclusiva a la escenificación de las obras dramáticas clásicas. Desde aquel año hasta el presente, y pese al retraso secular respecto a países como Francia e Inglaterra, el trabajo modernizador de la CNTC a la hora de llevar los clásicos a las tablas ha constituido un auténtico revulsivo conceptual para la dramaturgia barroca en la época contemporánea. Este cambio de paradigma artístico y social que ha representado la Compañía a lo largo de las últimas décadas merecía un estudio en profundidad. Y a ello se dedica esta tesis doctoral. La investigación que aquí se presenta persigue los siguientes objetivos: analizar el papel social y cultural de la CNTC como institución pública creada, según sus bases, para preservar y difundir el teatro barroco español desde los escenarios; examinar la evolución de la compañía, sus diferentes etapas, directores, equipos artísticos y, sobre todo, las transformaciones en los modos de entender y divulgar desde las tablas a los clásicos barrocos; estudiar los procedimientos escénicos empleados en la puesta en escena contemporánea de los textos clásicos a través del análisis en profundidad de diez de los espectáculos más representativos del quehacer teatral de la Compañía entre 1986 y 2011; extraer conclusiones sobre el tipo de concepción que estos trabajos escénicos trasladan a la sociedad acerca de los clásicos españoles; vincular dos ámbitos profesionales que, paradójicamente y hasta no hace tanto tiempo, han convivido de espaldas, el de la investigación académica sobre el teatro clásico español y el de su escenificación contemporánea. ¿Por qué una tesis sobre la CNTC? Porque tras casi treinta años definiendo el horizonte escénico sobre los clásicos en España, resulta imposible abordar un montaje de un texto de Lope o de Calderón sin tener en cuenta las líneas maestras trazadas por la CNTC. Porque tras revolucionar la noción tradicional de los clásicos gracias a puestas en escena rupturistas con el modelo de representación de los años centrales del siglo XX, tras aventurarse con obras poco o nunca interpretadas o con la revisión heterodoxa de títulos canónicos, todavía no se ha presentado ninguna tesis que recoja sus principales contribuciones y valore su trayectoria, nunca se ha elaborado un estudio externo a la CNTC que evalúe de manera independiente y desinteresada su trayectoria, sus logros, sus errores y sus posibilidades de futuro. La tesis se divide en cinco bloques. El primero lo ocupa una presentación a la materia y una exposición de los objetivos y las bases teóricas de la investigación realizada. El segundo despliega una amplia panorámica sobre la puesta en escena moderna y contemporánea del teatro clásico español. La tercera parte del trabajo representa la principal y más original aportación de esta tesis: diez montajes de la CNTC son analizados en profundidad para conocer las claves de las lecturas de Lope, Calderón, Cervantes o Ruiz de Alarcón por parte de la institución. El cuarto bloque de resulta innovador dentro del ámbito de la filología porque cede la voz a los profesionales de la escena para que expresen su punto de vista sobre la trayectoria y el sentido de la CNTC a través de cuatro entrevistas en profundidad con los cuatro directores vivos que han comandado la Compañía. Por último, la tesis se cierra con un bloque de conclusiones. es_ES
dc.format.extent 584 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Literatura áurea es_ES
dc.subject Performance Studies es_ES
dc.subject Historia del espectáculo es_ES
dc.subject Teatro clásico español es_ES
dc.subject Estudios de la recepción es_ES
dc.title El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2011) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (113.5Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques