Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Palomares-Montero, Davinia | |
dc.contributor.author | Chisvert Tarazona, María José | |
dc.date.accessioned | 2015-01-12T09:09:01Z | |
dc.date.available | 2015-01-12T09:09:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Palomares-Montero Davinia Chisvert Tarazona María José 2014 Ética y empresa en el espacio universitario : el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social Red U 12 2 205 230 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/41254 | |
dc.description.abstract | La pérdida de confianza a causa de la crisis económica ha afectado a los países de Europa del Sur. Ante esta situación, algunos gobiernos están promoviendo el emprendimiento. El objetivo principal de la iniciativa emprendedora es el contexto empresarial. Sin embargo, se requiere una visión más amplia . La actividad empresarial también puede generar beneficios sociales y no hay consenso sobre el potencial de la educación para proporcionar formación relacionada con el emprendimiento social. La enseñanza de emprendimiento social es diferente de la enseñanza de competencias empresariales e involucra diferentes perspectivas. Aplicamos el método de análisis de contenido para llevar a cabo una revisión crítica de los títulos universitarios que ofrecen las universidades públicas de Valencia, y analizar cómo se forma a los/as estudiantes en el emprendimiento social. Las unidades de análisis son 32 memorias de verificación de grados universitarios en los campos de las ciencias sociales y jurídicas que se ofrecen en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana . Más tarde, para supervisar la validez de contenido, los inventarios fueron entregados a un grupo de personas expertas y se analizó el contenido junto con la investigadora en una reunión de expertos/as . Los resultados de nuestro análisis muestran que a las dimensiones morales y sociales se les concede mucha menos importancia centrándose principalmente la formación en la dimensión intelectual. Por otra parte, el equipo de expertos/as afirma que las competencias morales y sociales del emprendimiento social se dejan en manos del currículo oculto . Este estudio contribuye a los debates sobre el desarrollo de los modelos pedagógicos para enseñar competencias en emprendimiento social , y al debate sobre una nueva conceptualización de la iniciativa empresarial social. From its origins, the university"s mission has been training professionals and specialists in different fields of knowledge. However, university is also responsible for educating genuine citizenship, ethically responsible and engaged to social reality. This paper contributes to discussions on the development of a new conceptualization of social entrepreneurship. Moreover, it contributes on the development of universities" curricula that explicit teaching-learning processes in social entrepreneurship. We apply the content analysis method to conduct a critical review of university degrees offered by public universities in Valencia, and analyze how students are trained in social entrepreneurship. The units of analysis are 32 degree course outlines in social and legal studies fields offered in Valencia"s Public Universities. Results of our analysis show that university studies do not extend the entrepreneur perspective towards a more social and moral vision: moral and social dimensions awarded much lees importance while training is mainly focused on intellectual one. Moreover, a conducted expert team affirm that moral and social competencies of social entrepreneurship are left in the hands of hidden curriculum. In conclusion, the university curricula reproduce the scientist mentality, closed to positivist positions, which separate science as the only acceptable knowledge, and practices of morality, as subjective discourse. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Red U, 2014, vol. 12, num. 2, p. 205-230 | |
dc.subject | Col·laboració empresa-universitat | |
dc.subject | Emprenedoria | |
dc.title | Ética y empresa en el espacio universitario : el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-01-12T09:09:02Z | |
dc.identifier.idgrec | 100863 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |