NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Control de la comprensión micro y macro-estructural durante la lectura de textos científicos en lengua extranjera: ¿algo más que dominio del idioma?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Control de la comprensión micro y macro-estructural durante la lectura de textos científicos en lengua extranjera: ¿algo más que dominio del idioma?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez López, Ángela
dc.contributor.author Devís Arbona, Anna M.
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente
dc.date.accessioned 2015-02-10T18:38:57Z
dc.date.available 2015-02-10T18:38:57Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Gómez López, Ángela Devís Arbona, Anna M. Sanjosé López, Vicente 2013 Control de la comprensión micro y macro-estructural durante la lectura de textos científicos en lengua extranjera: ¿algo más que dominio del idioma? Revista Signos 46 81 56 81
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41761
dc.description.abstract Se presenta un estudio con estudiantes universitarios españoles con dominios básico, intermedio y avanzado de inglés como lengua extranjera. El objetivo fue estudiar la efectividad en el Control de la Comprensión (CC) en inglés, comparado con el que se tiene en español, y explicar los resultados a partir del modelo de comprensión de textos desarrollado por Kintsch y otros colegas. Nuestro foco de atención fue la representación semántica, diferenciando el CC a nivel micro y macroestructural. Se midió el CC al leer textos asumiendo el Error Detection Paradigm : se insertaron inconsistencias micro y macroestructurales en los textos y se pidió a los estudiantes juzgar su comprensibilidad usando un código para distinguir entre"palabras desconocidas","ideas de significado absurdo" e"ideas incoherentes o incompatibles con otras del texto". Se utilizaron textos de ciencias, tres en inglés y otros tres en español para aumentar la fiabilidad. Las predicciones fueron: a) en inglés, los sujetos mostrarán un control menos eficaz que en español; b) los sujetos con dominio básico en este idioma mostrarán un control microestructural más eficaz que el macroestructural y; c) cuando el dominio del inglés aumente, las diferencias en el CC entre inglés y español tenderán a desaparecer. Los resultados apoyaron parcialmente las predicciones: el control macroestructural en sujetos con dominio avanzado del inglés no fue tan eficaz como se esperaba. Además, en español la eficacia en el control macroestructural fue mayor que en el control microestructural. Los resultados fueron explicados en términos del modelo cognitivo asumido.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Signos, 2013, vol. 46, num. 81, p. 56-81
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Tractament de textos
dc.subject Lectura
dc.subject Aprenentatge
dc.title Control de la comprensión micro y macro-estructural durante la lectura de textos científicos en lengua extranjera: ¿algo más que dominio del idioma?
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-02-10T18:38:58Z
dc.identifier.doi 10.4067/S0718-09342013000100003
dc.identifier.idgrec 094523
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (669.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques