NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author López Marí, María
dc.date.accessioned 2015-03-23T12:46:02Z
dc.date.available 2015-03-23T12:46:02Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation San Martín Alonso, Ángel Peirats Chacón, José López Marí, María 2015 Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares Revista Iberoamericana de Educación 67 139 158
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42801
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones que se están experimentando en la enseñanza, con la sustitución de los libros de texto por dispositivos móviles como la tablet. La implantación de estas tecnologías pone el énfasis en las estrategias de gestión de contenidos y de conocimientos. A partir de este supuesto planteamos la recogida de datos en un centro público y otro concertado de la Comunidad Valenciana. Entendemos que esta variable es fundamental para comprender la naturaleza de las diferentes estrategias de innovación con estos nuevos dispositivos. Los datos los hemos recogido y tratado mediante técnicas de carácter etnográfico, previa negociación del acceso. Los primeros resultados apuntan a que la transferencia de las tecnologías móviles a las aulas significa: aumentar la autogestión del proceso de aprendizaje; el modelo es más vertical en los centros concertados que en los públicos; en ambos casos, el protocolo está orientado por los agentes e instancias de las tecnologías y no tanto por los responsables de la educación. The aim of this paper is to analyse the changes that are being experienced in teaching from replacing textbooks for mobile devices such as tablets. The implementation of these technologies emphasizes strategies for content management and knowledge. From this assumption, we proposed to collect data in a public school and in a state funded school in Valencia, understanding that this variable is fundamental for understanding the nature of innovation strategies with new devices. Data were collected and processed using ethnographic techniques, after negotiating access. Early results suggest that the transfer of mobile technologies into the classroom means an increase of self-management of the learning process and that the model is more vertical in funded than in public schools. Moreover, in both cases the protocol is guided by the agents and agencies of technologies, rather than by those responsible for education.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación, 2015, vol. 67, p. 139-158
dc.subject Tecnologia educativa
dc.title Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-03-23T12:46:02Z
dc.identifier.idgrec 101906
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (295.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques