Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Jornet Meliá, J. M. | |
dc.contributor.author | González Such, José | |
dc.contributor.author | Perales Montolío, María Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-05-14T07:39:14Z | |
dc.date.available | 2015-05-14T07:39:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Jornet Meliá, J. M. González Such, José Perales Montolío, María Jesús 2012 Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos Bordón 64 2 89 110 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/43774 | |
dc.description.abstract | En este artículo se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan las fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores (simples y complejos) de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos, entre ellos son clave: a) la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y b) el modo en que se evalúan los indicadores complejos, es decir, aquellos que son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples (representados por un solo ítem). Para evaluar indicadores complejos (por ejemplo, clima social del aula) existen escalas con buena validez de constructo; sin embargo, no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, incluimos un procedimiento que hemos desarrollado para diseñar micro-instrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala (es decir, los que mejor predicen la puntuación total, manteniendo la estructura dimensional de la escala). Estos micro-instrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala, pero manteniendo su estructura teórica. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Bordón, 2012, vol. 64, num. 2, p. 89-110 | |
dc.subject | Avaluació educativa | |
dc.title | Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-05-14T07:39:14Z | |
dc.identifier.idgrec | 089708 | |
dc.identifier.idgrec | 079825 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |