NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author González Such, José
dc.contributor.author Perales Montolío, María Jesús
dc.date.accessioned 2015-05-14T07:39:14Z
dc.date.available 2015-05-14T07:39:14Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Jornet Meliá, J. M. González Such, José Perales Montolío, María Jesús 2012 Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos Bordón 64 2 89 110
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/43774
dc.description.abstract En este artículo se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan las fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores (simples y complejos) de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos, entre ellos son clave: a) la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y b) el modo en que se evalúan los indicadores complejos, es decir, aquellos que son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples (representados por un solo ítem). Para evaluar indicadores complejos (por ejemplo, clima social del aula) existen escalas con buena validez de constructo; sin embargo, no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, incluimos un procedimiento que hemos desarrollado para diseñar micro-instrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala (es decir, los que mejor predicen la puntuación total, manteniendo la estructura dimensional de la escala). Estos micro-instrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala, pero manteniendo su estructura teórica.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Bordón, 2012, vol. 64, num. 2, p. 89-110
dc.subject Avaluació educativa
dc.title Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-05-14T07:39:14Z
dc.identifier.idgrec 089708
dc.identifier.idgrec 079825
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (165.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques