NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel
dc.contributor.author De Longhi, Ana Lía
dc.contributor.author Díaz, Sandra
dc.contributor.author Gavidia Catalán, Valentín
dc.date.accessioned 2015-06-18T13:54:37Z
dc.date.available 2015-06-18T13:54:37Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra; Gavidia Catalán, Valentín (2014) La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Ensenanza de las Ciencias 32 3 285 302
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44485
dc.description.abstract Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ensenanza de las Ciencias, 2014, vol. 32, num. 3, p. 285-302
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació secundària
dc.subject Biologia
dc.title La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-06-18T13:54:38Z
dc.identifier.doi 10.5565/rev/ensciencias.1129
dc.identifier.idgrec 103245
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (750.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques