NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gómez Fraguela, José Antonio es
dc.contributor.author González Iglesias, Beatriz es
dc.contributor.author Romero Triñanes, Estrella es
dc.contributor.author Villar Torres, Paula es
dc.contributor.author Luengo Martín, María Angeles es
dc.date.accessioned 2015-10-02T12:05:12Z
dc.date.available 2015-10-02T12:05:12Z
dc.date.issued 2012 es
dc.identifier.citation Gómez Fraguela, José Antonio ; González Iglesias, Beatriz ; Romero Triñanes, Estrella ; Villar Torres, Paula ; Luengo Martín, María Angeles. ¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R). En: Revista Española de Drogodependencias, 2012, Vol. 37, No. 2: 147 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47572
dc.description.abstract The aim of this study is to analyze the motives for drinking alcohol in university students through an adaptation of the Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R, Grant, Stewart, O'Connor, Blackwell and Conrod, 2007). This work explores the factor structure of this instrument, as well as the associations between the factors identifi ed and several indexes of alcohol use. The sample was made up of 250 students at the University of Santiago de Compostela, aged under 30, who had used alcohol at least once in the last year. The results allow differentiation of three motivational factors focused respectively on obtaining positive reinforcement, coping with negative emotional states and achieving group conformity. 'Obtaining positive reinforcement' is the main motive for the students, and it is also the motive which is related to a greater number of drinking indexes (frequency of use, number of drinks, problems with alcohol). The 'coping' factor is endorsed less frequently and is related with fewer indexes, but its predictive power is centered on the more problematic drinking patterns (number of drinks, problems with alcohol, driving under infl uence of alcohol). The 'conformity' factor is the most infrequent among the university students, and does not signifi cantly predict any kind of alcohol use. This work discusses the usefulness of assessing the motives underlying alcohol use as a strategy for identifying the young people with highest alcohol-related risks; the implications of results for specifi c prevention of alcohol-related risks are also discussed. en_US
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar las motivaciones para consumir alcohol de los estudiantes universitarios a través de una adaptación del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R, Grant, Stewart, O'Connor, Blackwell y Conrod, 2007). En el trabajo se explora la estructura factorial del instrumento y se relacionan los factores obtenidos con distintos índices de consumo de alcohol. La muestra utilizada estuvo compuesta por 250 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, menores de 30 años y que habían consumido alcohol alguna vez en el último año. Los resultados obtenidos permiten diferenciar tres factores motivacionales centrados en el logro de refuerzo positivo; el afrontamiento de estados emocionales negativos y con motivos relacionados con la conformidad grupal. La obtención de refuerzo positivo es la motivación principal en los jóvenes universitarios, siendo también la que se relaciona con un mayor número de índices de consumo (frecuencia de consumo, cantidad de bebidas consumidas, problemas con el alcohol). El factor de afrontamiento es menos frecuente y se relaciona con menos índices, pero su capacidad predictiva se centra en los patrones de consumo más problemáticos (cantidad de bebidas, problemas con el alcohol, conducir después de haber bebido). El factor de conformidad es el más infrecuente en los jóvenes universitarios y no predice signifi cativamente ningún tipo de consumo. En la discusión del trabajo se plantea la utilidad de evaluar las motivaciones subyacentes al consumo de alcohol como estrategia para identifi car a jóvenes que presentan mayores riesgos asociados al consumo de alcohol, así como las implicaciones de los resultados para el desarrollo de intervenciones específi cas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al abuso de alcohol en jóvenes. es
dc.subject Ciencias de la salud. Generalidades es
dc.subject Ciencias de la salud es
dc.subject Sociología. Población. Trabajo social es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title ¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R) es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (212.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques