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dc.contributor.advisor | Botella Nicolás, Ana María | |
dc.contributor.author | Adell Valero, José Rafael | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-11-23T07:32:42Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T04:45:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 28-10-2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/48263 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se propone efectuar un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, sobre diferentes parámetros metodológicos en el marco de la educación musical universitaria. Para ello, se pretende realizar un análisis comparativo entre la lección magistral (utilizada como metodología control) y el sistema de Aprendizaje Cooperativo por Proyectos. Este trabajo, por tanto, es una propuesta experimental que se llevará a cabo en un contexto real: en las asignaturas de música de los Grados en maestro/maestra de Infantil y Primaria. Se pretende determinar si el método cooperativo por proyectos cubre de modo eficiente la adquisición de competencias esenciales por los alumnos que se convertirán en futuros educadores. Esto les permitirá responder en cada situación de manera eficaz y creativa ante el mundo cada vez más cambiante y en continua evolución. Por ello se genera un marco teórico que trata sobre los siguientes aspectos: • En primer lugar se contextualizará la investigación mediante la concreción del marco legal institucional en los centros de aplicación de la experiencia. A continuación se detallarán las características de dichos centros con objeto de conocer su realidad a fin de poder enriquecer la intervención didáctica. • En segundo lugar se desarrollará el concepto de la transformación musical llevada a cabo en el siglo XX inspirada en las ideas de los pedagogos más relevantes: Jacques Dalcroze, Maurice Chevais, Carl Orff, Zoltan Kodaly, Justin Ward, Maurice Martenot y Edgar Willems. También se presentará cómo se ha dado dicha transformación en la Comunidad Valenciana. • A continuación se expondrán las bases conceptuales para el diseño de una metodología, siguiendo principalmente a Murray Schafer, François Delalande y Guy Reibel, ya que estos autores se propusieron redefinir la música, su significado y su didáctica en los ambientes educativos. Se abordarán aspectos fundamentales como los de silencio, sonido y ruido, cómo trabajar con diferentes materiales sonoros distintos a los instrumentos convencionales y usos alternativos de la partitura. • Seguidamente se presentará el modelo didáctico desglosado en objetivos, contenidos y evaluación. • Por último, se introducirá la metodología objeto de estudio: por un lado el concepto de aprendizaje cooperativo y por otro, el método de aprendizaje por proyectos según la visión de distintos autores. Finalmente se buscarán características comunes y complementarias con el fin de poder aplicarlos conjuntamente. El estudio experimental se basa en la impartición de un mismo tema, el ritmo, con dos metodologías diferentes. Para ello se pasará un pretest con objeto de conocer el nivel de conocimientos previos de los alumnos. Posteriormente se realizará la intervención (cada grupo con una metodología diferente) y por último se pasará un postest para de determinar el nivel de conocimientos después de la intervención. Todos estos datos se contrastan y analizan mediante unos tests estadísticos que permitirán realizar un estudió objetivo de los resultados obtenidos. También se realiza una encuesta de percepción para recoger las vivencias subjetivas de los alumnos en cada caso. Esta encuesta también se somete a un análisis profundo del cual se extraen unas conclusiones que se presentan en el último capítulo. El plan de trabajo utilizara los siguientes procedimientos metodológicos distribuidos en cuatro fases: 1. Fase de exploración documental: Que consistirá en una investigación o revisión bibliográfica con objeto de conocer el estado de la cuestión. La búsqueda se efectuará mediante el vaciado de revistas específicas, artículos, libros y conferencias sobre el tema. Dicha información se recogerá principalmente en el marco teórico. 2. Fase descriptivo-analítica: Se tratará de un estudio vinculado a la comparación de la metodología tradicional frente a la metodología del trabajo cooperativo por proyectos en el ámbito de la enseñanza universitaria. 3. Fase experimental: Se realizará un ensayo/estudio experimental con dos grupos de educación universitaria diferentes: - Didáctica de la Música en Educación Primaria. 1er curso. - Procesos musicales en Educación Infantil. 3er curso. 4. Fase evaluativa. Por último, se procederá al análisis e interpretación de los resultados y a la formulación de las conclusiones. Para finalizar se presentan las conclusiones y una prospectiva de investigación. En esencia se concluye que a nivel de aprendizaje de contenidos, ambas metodologías cubren de modo eficiente su adquisición, no habiendo diferencias significativas entre los resultados de una y otra. Pero por otro lado se presentan una serie valores añadidos que ofrece el método cooperativo por proyectos que lo convierten en más eficiente que la clase magistral. Este resultado se refrenda con los resultados obtenidos en la encuesta de percepción en la cual los alumnos manifiestan claramente a favor de la metodología cooperativa por proyectos. | es_ES |
dc.format.extent | 312 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | música | es_ES |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | aprendizaje por proyectos | es_ES |
dc.subject | didáctica | es_ES |
dc.title | El aprendizaje cooperativo por proyectos en la educación musical universitaria: principios, planificación y exposición de experiencias. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |