NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Altava Rubio, Vicenta
dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.contributor.author Pérez Serrano, Inmaculada
dc.contributor.author Ríos García, Isabel
dc.contributor.author Cascales Navarro, Eva
dc.date.accessioned 2015-12-16T10:43:24Z
dc.date.available 2015-12-16T10:43:24Z
dc.date.issued 2002 es_ES
dc.identifier.citation Altava, V., Pérez, I.y Ríos, I (1999). “La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). ISSN 1575.D.I.VA. Pp. 369-99. Edwards, A.D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. Galbraith, B., Van Tassel, M. A. y Wells, G. (1997). “Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo”. En A. Álvarez (ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. (pp. 55-76) Madrid: Infancia y Aprendizaje. Gimeno, J. (1998). Poderes inestables de la educación. Madrid: Morata. Kemmis, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. Pérez Gómez, A. (1993). “La interacción teoría-práctica en la formación docente”. En M. Montero y J. M. Vez. Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórculo. Pérez Gómez, A.(1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós es_ES
dc.identifier.citation Altava, V.; Gallardo, I. M. ; Pérez, I; Ríos, I. & Cascales, E. (2002). Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros. En A. Navarro, R. De la fuente y R. Santamaria (coords.). La Universidad en la Formación del Profesorado: una Formación a debate. Burgo: Servicio Publicaciones Universidad de Burgos. Pp. 355-364 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49528
dc.description El propósito de esta experiencia consiste en delimitar y formular los problemas que encuentran los estudiantes en su primer contacto como maestros con las aulas de Primaria, a través del Practicum, con el fin de proceder a la revisión del currículum de su Formación Inicial. Dicho propósito se concreta en objetivos referidos a los estudiantes y a los profesores universitarios responsables de su formación. Estas situaciones educativas, que se dan en un aula y escuela determinada, se transforman en elemento de análisis para los estudiantes por medio de las preguntas que les formulamos. La reflexión, a partir de ellas, sobre dicha realidad en su conjunto, sobre el trabajo del maestro y sobre su propia actuación en distintos momentos de la vida del aula es un paso necesario para construir su conocimiento profesional experiencial es_ES
dc.description.abstract La presente actividad se apoya en situaciones reales de aula que durante las prácticas se ofrecen a la observación de los estudiantes. Su análisis exige utilizar conocimientos diversos para su comprensión, facilitando la unión de la teoría y la práctica. Consideramos que la formación profesional debe ser un proceso de indagación y experimentación para aprender a enseñar. En ese proceso se establecen continuas interrelaciones entre el marco teórico de referencia y la generación de teorías emergentes desde la práctica que posibilitan la reelaboración del conocimiento. Los resultados de este análisis, formulados en forma de problemas, se convierten en elemento de estudio y se integran en un proceso de autoformación de las personas que participan en este proceso, encaminado también a mejorar la formación inicial de los maestros es_ES
dc.description.abstract This activity is based on actual classroom situations during practice offered the observation of students. Their analysis requires the use of various knowledge for its understanding, facilitating the union of theory and practice. We believe that vocational training should be a process of investigation and experimentation to learn to teach. Continuous interrelations between the theoretical framework and generating theories emerging from the practice that enable knowledge reprocessing are set in the process. The results of this analysis, formulated as problems become element of study and integrated into a process of self-education of the people involved in this process, also aimed at improving the initial training of teachers en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject dialogo es_ES
dc.subject reflexión en la acción es_ES
dc.title Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco Docencia Universitaria es_ES

Visualització       (9.069Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques