Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Altava Rubio, Vicenta | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.contributor.author | Pérez Serrano, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Ríos García, Isabel | |
dc.contributor.author | Cascales Navarro, Eva | |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T10:43:24Z | |
dc.date.available | 2015-12-16T10:43:24Z | |
dc.date.issued | 2002 | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V., Pérez, I.y Ríos, I (1999). “La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). ISSN 1575.D.I.VA. Pp. 369-99. Edwards, A.D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós. Galbraith, B., Van Tassel, M. A. y Wells, G. (1997). “Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo”. En A. Álvarez (ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. (pp. 55-76) Madrid: Infancia y Aprendizaje. Gimeno, J. (1998). Poderes inestables de la educación. Madrid: Morata. Kemmis, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. Pérez Gómez, A. (1993). “La interacción teoría-práctica en la formación docente”. En M. Montero y J. M. Vez. Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago: Tórculo. Pérez Gómez, A.(1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós | es_ES |
dc.identifier.citation | Altava, V.; Gallardo, I. M. ; Pérez, I; Ríos, I. & Cascales, E. (2002). Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros. En A. Navarro, R. De la fuente y R. Santamaria (coords.). La Universidad en la Formación del Profesorado: una Formación a debate. Burgo: Servicio Publicaciones Universidad de Burgos. Pp. 355-364 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/49528 | |
dc.description | El propósito de esta experiencia consiste en delimitar y formular los problemas que encuentran los estudiantes en su primer contacto como maestros con las aulas de Primaria, a través del Practicum, con el fin de proceder a la revisión del currículum de su Formación Inicial. Dicho propósito se concreta en objetivos referidos a los estudiantes y a los profesores universitarios responsables de su formación. Estas situaciones educativas, que se dan en un aula y escuela determinada, se transforman en elemento de análisis para los estudiantes por medio de las preguntas que les formulamos. La reflexión, a partir de ellas, sobre dicha realidad en su conjunto, sobre el trabajo del maestro y sobre su propia actuación en distintos momentos de la vida del aula es un paso necesario para construir su conocimiento profesional experiencial | es_ES |
dc.description.abstract | La presente actividad se apoya en situaciones reales de aula que durante las prácticas se ofrecen a la observación de los estudiantes. Su análisis exige utilizar conocimientos diversos para su comprensión, facilitando la unión de la teoría y la práctica. Consideramos que la formación profesional debe ser un proceso de indagación y experimentación para aprender a enseñar. En ese proceso se establecen continuas interrelaciones entre el marco teórico de referencia y la generación de teorías emergentes desde la práctica que posibilitan la reelaboración del conocimiento. Los resultados de este análisis, formulados en forma de problemas, se convierten en elemento de estudio y se integran en un proceso de autoformación de las personas que participan en este proceso, encaminado también a mejorar la formación inicial de los maestros | es_ES |
dc.description.abstract | This activity is based on actual classroom situations during practice offered the observation of students. Their analysis requires the use of various knowledge for its understanding, facilitating the union of theory and practice. We believe that vocational training should be a process of investigation and experimentation to learn to teach. Continuous interrelations between the theoretical framework and generating theories emerging from the practice that enable knowledge reprocessing are set in the process. The results of this analysis, formulated as problems become element of study and integrated into a process of self-education of the people involved in this process, also aimed at improving the initial training of teachers | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | dialogo | es_ES |
dc.subject | reflexión en la acción | es_ES |
dc.title | Del análisis de las experiencias en el Practicum, al cambio curricular en la Formación de Maestros | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.subject.unesco | Docencia Universitaria | es_ES |