NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel
dc.contributor.author De Longhi, Ana Lía
dc.contributor.author Gavidia Catalán, Valentín
dc.date.accessioned 2015-12-22T16:29:24Z
dc.date.available 2015-12-22T16:29:24Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel; De Longhi, Ana Lía; Gavidia Catalán, Valentín (2015) La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española CIÊNCIA AND EDUCAÇÃO (BAURU) 21 3 673 691
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49736
dc.description.abstract Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento de las causas de la biodiversidad y de las razones para su conservación que realizan manuales escolares de la Educación Secundaria de España. Para ello, se determinó el ámbito conceptual y axiológico que define la comunidad de expertos, se examinó el tratamiento propuesto en el currículo español y se analizaron 50 manuales escolares (27 de la Educación Secundaria Obligatoria -ESO - y 30 del Bachillerato). Los resultados mostraron que el proceso de transposición didáctica vuelve monumentalista la enseñanza de la biodiversidad, ya que olvida las razones de su existencia, y se enriquece de connotaciones biologicistas y utilitaristas sobre los motivos de su conservación, dejando de lado las dimensiones éticas, filosóficas y culturales. Además, el tratamiento de los manuales escolares de las causas y conservación de la biodiversidad reveló una marcada distancia de lo señalado en el currículum de España
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof CIÊNCIA AND EDUCAÇÃO (BAURU), 2015, vol. 21, num. 3, p. 673-691
dc.subject Biodiversitat
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.subject Educació secundària
dc.title La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2015-12-22T16:29:24Z
dc.identifier.doi 10.1016/j.sbspro.2014.04.359
dc.identifier.idgrec 108825
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (326.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques