Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | De Longhi, Ana Lía | |
dc.contributor.author | Gavidia Catalán, Valentín | |
dc.date.accessioned | 2015-12-22T16:29:24Z | |
dc.date.available | 2015-12-22T16:29:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel; De Longhi, Ana Lía; Gavidia Catalán, Valentín (2015) La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española CIÊNCIA AND EDUCAÇÃO (BAURU) 21 3 673 691 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/49736 | |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento de las causas de la biodiversidad y de las razones para su conservación que realizan manuales escolares de la Educación Secundaria de España. Para ello, se determinó el ámbito conceptual y axiológico que define la comunidad de expertos, se examinó el tratamiento propuesto en el currículo español y se analizaron 50 manuales escolares (27 de la Educación Secundaria Obligatoria -ESO - y 30 del Bachillerato). Los resultados mostraron que el proceso de transposición didáctica vuelve monumentalista la enseñanza de la biodiversidad, ya que olvida las razones de su existencia, y se enriquece de connotaciones biologicistas y utilitaristas sobre los motivos de su conservación, dejando de lado las dimensiones éticas, filosóficas y culturales. Además, el tratamiento de los manuales escolares de las causas y conservación de la biodiversidad reveló una marcada distancia de lo señalado en el currículum de España | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | CIÊNCIA AND EDUCAÇÃO (BAURU), 2015, vol. 21, num. 3, p. 673-691 | |
dc.subject | Biodiversitat | |
dc.subject | Ciència Ensenyament | |
dc.subject | Educació secundària | |
dc.title | La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2015-12-22T16:29:24Z | |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.sbspro.2014.04.359 | |
dc.identifier.idgrec | 108825 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |