Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Barberá, Ester | |
dc.contributor.author | Molines Borrás, Sandra | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Bàsica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T08:29:59Z | |
dc.date.available | 2016-01-27T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 19-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/50491 | |
dc.description.abstract | Actualmente se ha producido un gran avance en materia legislativa sobre todos los temas que afectan a la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre ellos y a nivel educativo podemos encontrar multitud de referencias legales que velan por eliminar el sexismo y androcentrismo histórico fruto de la influencia de la sociedad patriarcal sobre la formación de las personas y en el contexto de las escuelas. Aunque los avances a nivel legal han sido necesarios, cabe decir que la plena igualdad de oportunidades en las aulas requiere de implantar la coeducación en los centros educativos y por ello el papel del profesorado es vital en esta empresa. En la presente Tesis se parte de un análisis sobre la trayectoria histórica que se ha llevado a cabo para implantar la coeducación en las escuelas. Del mismo modo se desarrollan las diferentes áreas que resultan necesarias para poder elaborar un proyecto coeducativo en un centro y más concretamente el papel de esta investigación va a focalizar su estudio en el análisis del patio escolar del alumnado de primaria de una escuela pública situada en la población de Carcaixent. Tal y como apuntan Marina Subirats y Amparo Tomé (2010), tres son las principales ventajas de analizar el patio escolar como ámbito dentro del plan coeducativo de un centro: - En estos espacios y tiempos la intervención del profesorado normalmente sólo se centra en evitar que surja cualquier tipo de conflicto entre el alumnado que pueda suponer un daño físico o moral para el mismo. - Como espacio no pautado, el tiempo de recreo supone un valor pedagógico latente en dónde predomina la libre toma de decisiones del alumnado sobre la del profesorado. Por ello el impacto y la influencia del sexismo es mayor, puesto que puede escaparse de los ojos vigilantes del profesorado en el aula y porque queda fuera del contenido curricular de las materias predominantes en los contenidos escolares. - Por último apuntar que en los espacios de recreo y del patio escolar se pueden observar dos acontecimientos que afectan directamente el proceso de socialización del alumnado infantil y que tienen como causa y a su vez consecuencia la desigualdad sexual: por un lado el saber que la libertad individual de elección viene condicionada por las oportunidades de las que se disponga en un momento dado y por el aprendizaje anterior que se haya tenido respecto de los límites de dicha libertad. Por otro lado, socialmente hemos asumido que tiene más valor lo dinámico que lo estático, lo físico que lo espiritual, la superación individual más que la colaboración y el cooperativismo y todas estas cualidades son desarrolladas en mayor medida por los niños que por las niñas en el patio escolar. Para todo ello y a nivel metodológico se contará con tres estrategias diferentes: por un lado la técnica de observación no participante del patio, del mismo modo se pasará una encuesta al alumnado de primaria y otra encuesta al profesorado del centro. Las técnicas utilizadas estarán basadas en las propuestas por Marina Subirats y Amparo Tomé del libro "Balones fuera" (2007). Con todo ello se prevé que los resultados alcanzados puedan suponer un impulso para el centro de cara a reducir el impacto del sexismo en los espacios del recreo escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently there has been a breakthrough in legislation on all issues affecting the pursuit of equal opportunities between women and men. Among them we educated and can find plenty of legal references that oversee historic eliminate sexism and androcentrism result of the influence of patriarchal society on the formation of people and in the context of schools. Although advances have been necessary legal level, note that full equality of opportunities in classrooms required to implement coeducation in schools and thus the role of teachers is vital in this endeavor. In this thesis is part of an analysis of the historical trajectory that has been done to implement coeducation in schools. Similarly the different areas that are necessary to develop a co-educational center project and more specifically the role of this research study will focus on analyzing the schoolyard student public elementary school in the developed Carcaixent population. As pointed Marina Subirats and Amparo Tome (2010), there are three main advantages to analyze the schoolyard as an area within the coeducational plan from a cross: - These space and time intervention teacher usually only focuses on preventing any conflict arising between students that may involve a physical or moral harm to it. - As no scheduled space, recreation time is a latent pedagogical value where prevails the free decisions of students on the faculty. Therefore, the impact and influence of sexism is higher, since it can escape the watchful eyes of teachers in the classroom and that is outside the curriculum content of the predominant subjects in school curriculums. - Finally note that in the spaces of recreation and school yard you can see two events that directly affect the process of socialization of children and students whose cause and in turn result in sexual inequality: one to know that freedom Individual choice is conditioned by the opportunities that are available at any given time for prior learning that has taken on the limits of that freedom. On the other hand, we have socially assumed that has more value as dynamic than the static, physical to the spiritual, the individual improvement rather than collaboration and cooperative and all these qualities are developed more by children for girls the schoolyard. For all this and methodological level will have three different strategies: on the one hand the non-participant observation technique patio, just a survey to students of primary and another survey of teachers will center. The techniques used will be based on proposals by Marina Subirats and Amparo Tome of "Balls Out" (2007). However it is expected that the results achieved may provide a boost for the center in order to reduce the impact of sexism in the spaces of the school playground. | en_US |
dc.format.extent | 456 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | coeducación | es_ES |
dc.subject | sexismo | es_ES |
dc.subject | patio escolar | es_ES |
dc.subject | perspectiva de género | es_ES |
dc.title | La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente::Psicología escolar | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |