Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Membrado Tena, Joan Carles | |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T11:54:09Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T11:54:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Membrado Tena, Joan Carles 2016 Entes territoriales de escala comarcal en la administración local española Documents d'Anàlisi Geogràfica 62 2 347 371 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/53329 | |
dc.description.abstract | El mapa autonómico español creado a partir de 1978 se superpuso al esquema territorial que ya existía, formado por provincias y municipios, y así ha tenido que convivir con un mapa anterior obsoleto e ineficiente. La mayoría de los municipios son demasiado pequeños para proveerse de servicios, y esta insuficiencia en la prestación de los mismos no ayuda a frenar el despoblamiento rural. En algunas comunidades autónomas, se han intentado crear entes intermedios entre la provincia y el municipio ¿generalmente, comarcas¿ para tratar de corregir los desequilibrios territoriales. Solo algunas de estas comunidades han llevado finalmente a cabo un proceso de transferencia de competencias a estos nuevos entes intermedios, pero muchas veces dichas competencias topan con las que ya poseen las diputaciones, entidades que, por otra parte, lejos de perder peso, están siendo reforzadas por el actual Gobierno de España. El mapa autonòmic espanyol creat a partir de 1978 es va superposar a l'esquema territorial que ja existia, format per províncies i municipis, i així ha hagut de conviure amb un mapa anterior obsolet i ineficient. La majoria dels municipis són massa petits per proveir-se de serveis, i aquesta insuficiència no ajuda a frenar el despoblament rural. En algunes comunitats autònomes, s'ha intentat crear-hi ens intermedis entre la província i el municipi ¿generalment, comarques¿ per intentar corregir els desequilibris territorials. Les competències transferides a aquests nous ens intermedis topen sovint amb les que ja posseeixen les diputacions, entitats que, d'altra banda, lluny de perdre pes, estan sent reforçades per l'actual Govern d'Espanya. The map of Spanish regions, known as autonomous communities, created in 1978 and the following years was superimposed on the previously existing territorial scheme consisting of provinces and municipalities, and has since been forced to coexist with an older, obsolete and inefficient map. Most municipalities are too small to afford the services that they need, which does not help to curb rural depopulation. In some autonomous communities, new, intermediate governing bodies between provinces and municipalities - typically counties (comarcas) - have been created to correct regional imbalances. The powers transferred to these new intermediate governments often conflict with those being held by the provinciallevel governments (diputaciones) which, far from losing power, have been reinforced by the current government of Spain. La nouvelle carte espagnole des communautés autonomes (c.-à-d. la carte régionale), créée à partir de 1978, a été superposée au schéma territorial qui existait auparavant, constitué de provinces et de municipalités, et elle a donc dû coexister avec une carte plus ancienne, obsolète et inefficace. La plupart des municipalités sont trop petites pour fournir les services nécessaires, ce qui ne contribue pas à freiner l'exode rural. Dans certaines communautés autonomes on a créé des organes intermédiaires entre la province et la municipalité ¿géné- ralement des comarcas¿ pour tenter de corriger les déséquilibres régionaux. Les compétences transférées à ces nouveaux organes intermédiaires se heurtent souvent à celles qui sont déjà sous la responsabilité des diputaciones (c.-à-d. les conseils provinciaux), et qui, loin de perdre du pouvoir, ont été renforcées par le gouvernement actuel de l'Espagne | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Documents d'Anàlisi Geogràfica, 2016, vol. 62, num. 2, p. 347-371 | |
dc.subject | Administració local | |
dc.title | Entes territoriales de escala comarcal en la administración local española | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-05-03T11:54:09Z | |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/dag.300 | |
dc.identifier.idgrec | 108204 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |