NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Morant Marco, Ricard
dc.contributor.author Sampietro, Agnese
dc.contributor.other Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-30T12:01:05Z
dc.date.available 2016-05-31T04:45:06Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 27-05-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53873
dc.description.abstract Emoticons are schematic facial expressions or little pictographs, which are added to electronic messages. Following a complete review of the literature on Computer-Mediated Communication and emoticons, this dissertation analyses the history of emoticons, their typologies and discusses their current spread. The empirical part of this doctoral work is based on an exploratory survey and the analysis of a corpus. The survey was answered by a convenience sample of 226 people. It considered some understudied aspects in research on emoticons, as the settings in which emoticons are mostly used, the most recurring contexts in which they appear and the possible reasons for the current success of emoji. The survey also investigated the agreement of respondents regarding the meaning they would attribute to a set of 19 graphical emoticons, in order to assess the interpretation of these pictographs and the emergence of a conventional meanings. The corpus is composed by a sample of WhatsApp chats. This is a popular instant messaging application for smartphones, which is really popular in Spain. The methodology for the corpus analysis integrates two different approaches: on one hand, Computer-Mediated Discourse Analysis (Herring, 2004), consisting in applying linguistic methods to online corpora, and social semiotics (Kress & Van Leeuwen, 2006), a recent perspective that analyses human communication considering non-linguistic materials, too (Adami, 2016; Jewitt, 2009). Results confirm the popularity of emoji, the preference for the traditional yellow faces and a clear preference for the use of emoticons in informal registers and positive contexts. From an intersemiotic point of view, the relationship between text and images is widely metonymic. The functions of emoticons may be varied (politeness, enhancement of the message, signaling informality, replacing words, managing turn-taking, etc.). Their use seldom provoke misunderstandings. Moreover, the dissertation considered social and cultural aspects related to the use and spread of emoticons, WhatApp and the current digital culture. en_US
dc.description.abstract Los emoticonos son unas populares representaciones esquemáticas de expresiones faciales o pequeñas imágenes que se añaden a los mensajes electrónicos. Tras una revisión la investigación sobre la comunicación mediada por ordenador (CMO) y los emoticonos, el trabajo recorre la historia de los emoticonos, las diferentes tipologías y discute su actual percepción y difusión. Desde el punto de vista empírico, el trabajo se basa en una encuesta exploratoria y en el análisis de un corpus. La encuesta fue respondida por una muestra de conveniencia de 226 personas. La encuesta abordó algunos aspectos poco estudiados en la investigación sobre emoticonos, como por ejemplo las herramientas en las que se utilizan más las caritas, los contextos de uso preferentes y las posibles razones del gran éxito de los emoticonos gráficos. También analizamos el grado de acuerdo que mostraban los encuestados con respecto al significado que atribuirían a un conjunto de emoticonos, para valorar cómo podría funcionar su interpretación y la posible emergencia de significados convencionales. El corpus se compone de mensajes de WhatsApp, una popular aplicación de mensajería instantánea para smartphones. La metodología de análisis intenta combinar dos aproximaciones metodológicas: el análisis del discurso mediado por ordenador (Herring, 2004), que aplica conceptos lingüísticos al análisis de corpus digitales, y la multimodalidad, una perspectiva de estudio reciente, que intenta dar una visión global de la comunicación, integrando incluso materiales no lingüísticos (Adami, 2016; Jewitt, 2009). Los resultados confirman la popularidad de los emojis, es decir la variante gráfica de los emoticonos, una predilección por imágenes que representan caritas y, en menor medida, gestos bastante convencionales, y el uso preferente de los emoticonos en situaciones informales y contextos positivos. Las funciones de los emoticonos pueden ser muy variadas (cortesía, decoración del mensaje, señalar un tono informal, sustituir palabras, gestionar la conversación, etc.) y su uso raramente provoca malentendidos. En el trabajo, además, hemos podido valorar aspectos sociales y culturales relacionados con los emoticonos, WhatsApp y la cultura digital en general. es_ES
dc.format.extent 332 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject emoticonos es_ES
dc.subject emoji es_ES
dc.subject comunicación mediada por ordenador es_ES
dc.subject comunicación digital es_ES
dc.subject análisis del discurso es_ES
dc.subject whatsapp es_ES
dc.subject semiótica es_ES
dc.subject multimodalidad es_ES
dc.subject lingüística es_ES
dc.subject lengua española es_ES
dc.title Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (4.120Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques