NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fernández Díaz, María José es
dc.contributor.author Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel es
dc.contributor.author Martínez Zarzuelo, Angélica es
dc.date.accessioned 2016-07-21T07:43:50Z
dc.date.available 2016-07-21T07:43:50Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Fernández Díaz, María José ; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel ; Martínez Zarzuelo, Angélica. PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, , : 10 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54655
dc.description.abstract International educational evaluations on a grand scale provide information of great interest to the educational, scientific and political community. Many studies have derived from them, both nationally and internationally. On the other hand, it is well known from the beginning of these macro-assessments the diversity of opinions they have generated. In this context, the aim of the study presented here is to analyse and go deeply into the relationships between the results from PISA 2012 and those relating to teaching practice of secondary TALIS 2013, trying to find out the consistencies and discrepancies between the results of both, considering that these two evaluations should show certain coherence between the results obtained by students and teacher ratings. The descriptive analysis carried out taking the overall scores on both evaluations show obvious discrepancies, as countries occupying the top positions in the results of students in PISA are located in the last places in teaching practice of teachers. To go deeper into this aim data from TALIS-PISA link have been used, where it is assumed that more intense relationships should be produced as there is a direct link between students and teachers evaluated. The analysis also show the lack of the expected coherence. These results lead to reflect on the possible underlying causes and so it is proposed the need for a coordinated design of both evaluation processes. en_US
dc.description.abstract Las evaluaciones educativas internacionales a gran escala ofrecen información de interés para la comunidad educativa, científica y política. Son muchos los estudios derivados de ellas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, es bien conocida, desde el origen de estas macroevaluaciones, la diversidad de valoraciones que han generado. En este contexto, el objetivo del trabajo que aquí se presenta es estudiar las relaciones entre los resultados de PISA 2012 y los relativos a práctica docente de secundaria de TALIS 2013, tratando de analizar las congruencias o discrepancias entre los resultados de ambas. Se tomaron los datos del estudio TALIS-PISA link. Los análisis realizados, de tipo descriptivo, tomando las puntuaciones globales en ambas evaluaciones muestran discrepancias evidentes, ya que países que ocupan primeras posiciones en los resultados de los estudiantes en PISA se ubican en últimos lugares en práctica docente del profesorado., donde se supone que las relaciones se debieran producir con mayor intensidad al existir una relación más directa entre los alumnos y los profesores evaluados. Los análisis realizados muestran igualmente la falta de coherencia esperada. Estos resultados, llevan a reflexionar sobre las posibles causas que subyacen y se propone la necesidad de un diseño coordinado de ambos procesos evaluativos es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia? es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (174.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques