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dc.contributor.author | Taut, Sandy | es |
dc.contributor.author | Palacios, Diego | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T07:44:48Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T07:44:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | Taut, Sandy ; Palacios, Diego. Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA: Una perspectiva de validez consecuencial. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2016, Vol. 22, no. 1: 18 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/54663 | |
dc.description.abstract | This paper explores the relevance of considering the consequences of testing as part of discussions about the validity, and validation research, in the context of the OECD Programme for International Student Asssessment, PISA. We first describe the modern conception of validity as a core aspect of quality of tests and testing systems, evolving around the proposed interpretations and uses of test scores: “Validity refers to the degree to which evidence and theory support the interpretations of test scores for proposed uses of tests. Validity is, therefore, the most fundamental consideration in developing tests and evaluating tests.” (AERA, APA & NCME, 2014, p. 11). In particular, we focus on the role that consequences have played in the literature on test validity and validation. We then introduce PISA and its intended interpretations and uses as the basis for examining its validity. This is followed by summarizing existing empirical studies on the uses and consequences of PISA. Finally, the paper presents missing pieces in the validity evidence related to consequences and discusses the importance of a pro-active agenda on these topics by the PISA stakeholders at international and national levels. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo explora la relevancia de considerar las consecuencias de las pruebas como parte de las discusiones acerca de la validez, la investigación sobre validación, en el contexto del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, PISA. Lo primero que describe la concepción moderna de validez como un aspecto fundamental de la calidad de los ensayos y sistemas de pruebas, es que evoluciona en torno a las interpretaciones propuestas y usos de las puntuaciones de las pruebas: "La validez se refiere al grado en el cual la evidencia y la teoría apoyan las interpretaciones de las puntuaciones de las pruebas sobre las propuestas de su uso en los test. La validez es, por tanto, la consideración más fundamental en el desarrollo y evaluación de las pruebas. " (AERA, APA & SNEM, 2014, p. 11). En particular, nos centramos en el papel que han jugado sus consecuencias en la literatura sobre validez de la prueba y validación. Así como a continuación, introducimos PISA y sus interpretaciones y usos previstos como base para el examen de su validez. Esto es seguido por un resumen de los estudios empíricos existentes sobre los usos y consecuencias de PISA. Finalmente, el documento presenta piezas que faltan en la evidencia de validez en relación con las consecuencias y se analiza la importancia de una agenda pro-activa en estos temas por parte de los grupos de interés de PISA a nivel internacional y nacional. | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.title | Interpretaciones no intencionadas e intencionadas y usos de los resultados de PISA: Una perspectiva de validez consecuencial | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |