NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de Educación Física

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de Educación Física

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ros, Concepción
dc.contributor.author Menescardi, Cristina
dc.date.accessioned 2017-01-10T18:32:29Z
dc.date.available 2017-01-10T18:32:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Moya-Mata, Irene Ros, Concepción Menescardi, Cristina 2016 Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de Educación Física Movimento 22 4 1277 1292
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56735
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo determinar el tratamiento dado a las imágenes relativas al cuerpo y a la actividad física presentes en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. La muestra está constituida por 997 imágenes de nueve libros de texto publicados por cinco editoras. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sexo, edad, raza y somatotipo referentes al cuerpo, y las variables tipo, ámbito, espacio y nivel de práctica referentes a la actividad física. Los resultados muestran que se mantienen los estereotipos relativos al cuerpo y actividad física, enfatizando el cuerpo masculino, de raza blanca, con un cuerpo delgado y cuya edad es la infancia, practicando deportes y habilidades motrices. Sin embargo, el ámbito y nivel de práctica de actividad física elitista han desaparecido de los manuales, mostrando un primer paso hacia la diversificación de actividades físicas en la escuela. The aim of the present study is to determine the treatment given to the pictures of the body and physical activity in Physical Education's textbooks for Primary School. The sample consists of 997 images of nine textbooks published by five publishers. A descriptive analysis was performed on the variables gender, age, race, and somatotype that refer to the body, and type, scope, space, and level of practice referred to physical activity. Results show that stereotypes still remain regarding the body and physical activity, emphasizing the male, white, thin and youth body that practices sports and motor skills. However, the scope and level of elitist physical activity disappeared from manuals, which is a first step in diversifying school physical activities.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Movimento, 2016, vol. 22, num. 4, p. 1277-1292
dc.subject Educació física
dc.subject Educació primària
dc.subject Imatge del propi cos
dc.subject Il·lustracions, imatges, etc.
dc.title Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de Educación Física
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T18:32:30Z
dc.identifier.idgrec 115056
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.379Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques