Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Fabregat Pitarch, Antonio | |
dc.contributor.author | Gallardo Fernández, Isabel María | |
dc.date.accessioned | 2017-01-20T08:03:38Z | |
dc.date.available | 2017-01-20T08:03:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.citation | Palomares Ruiz, A. (Coord.) (2017). Una mirada internacional sobre la Educación Inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/56805 | |
dc.description | Esta experiencia se ha llevado a cabo en el contexto de las Escuelas de Artesanos de Valencia durante el curso académico 2015-2016. En concreto, en el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas” en el módulo/asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora. Tomamos como referente las características del grupo-clase que está conformado por alumnado carente de hábitos de estudio, con retraso académico por repetición de algunos cursos en la etapa de educación Secundaria Obligatoria por lo que se encuentran desmotivados y no siempre están dispuestos a esforzarse e implicarse en los estudios. | es_ES |
dc.description.abstract | Our plan of action in the classroom is to motivate, assist and respond to each student trying to involve them in the tasks, encouraging participation and making attractive class so they are meaning to what they do and understand so that they do so. We know that the implementation of this type of tasks as well as the interactions student-teacher generated motivation processes and optimize the classroom climate. We assume an approach of qualitative research in which interpretive models have become important as he says Van Manen (2003). The complexity of educational practice and opted for an approach enabling inclusive school offering quality education for all students regardless of their social, cultural, gender, physical or cognitive. We understand that inclusion goes beyond school because we need to be competent citizens committed to the values of diversity, justice, cooperation, equal rights and opportunities. Analysis of the experience gained we can infer that collaboration and peer support has been an important source of motivation because students have had the opportunity to experience how the acquisition of knowledge progresses towards achieving its objectives, although the pace of learning are different. The pooling of individual reflections have also contributed to the enrichment of proposals entrepreneurship. | en_US |
dc.description.abstract | Nuestro plan de acción en el aula consiste en motivar, atender y dar respuesta a cada alumno intentando implicarlos en las tareas, fomentando la participación y haciendo la clase atractiva de manera que encuentren sentido a lo que hacen y comprendan para que lo hacen. Sabemos que la implementación de este tipo de tareas así como las interacciones alumno-profesor generan procesos de motivación y optimizan el clima de aula. Asumimos un planteamiento de investigación cualitativa en la que los modelos interpretativos cobran importancia tal y como señala Van Manen (2003). La complejidad de la práctica educativa y optamos por un planteamiento de escuela inclusiva que permite ofertar una educación de calidad para todo el alumnado independientemente de sus circunstancias sociales, culturales, de género, físicas o cognitivas. Entendemos que la inclusión va más allá de la escuela porque necesitamos formar ciudadanos competentes y comprometidos con los valores de la diversidad, la justicia, la cooperación, la igualdad de derechos y de oportunidades. Del análisis de la experiencia realizada podemos inferir que la colaboración y ayuda entre iguales ha sido una fuente importante de motivación porque el alumnado ha tenido la oportunidad de vivenciar cómo progresa la adquisición de sus conocimientos hacia el logro de los objetivos planteados, aunque los ritmos de aprendizaje sean diferentes. La puesta en común de reflexiones individuales ha contribuido también, al enriquecimiento de propuestas con iniciativa emprendedora. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional, escuela inclusiva, iniciativas emprendedoras, trabajo colaborativo | es_ES |
dc.title | Desarrollo de capacidades emprendedoras desde la atención a la diversidad en Formación Profesional. | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | Formación Profesional y emprendedurismo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18239/jor_08.2017.01 | es_ES |