NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain].

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain].

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author Lloret Català, María del Carmen
dc.contributor.author Mengual Andrés, Santiago
dc.date.accessioned 2017-02-07T16:17:35Z
dc.date.available 2017-02-07T16:17:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Suárez Guerrero, Cristóbal Lloret Catalá, María del Carmen Mengual Andrés, Santiago 2017 Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain]. Comunicar 49
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57086
dc.description.abstract El presente estudio examina la trasformación de la dinámica del aula a través del uso educativo de las tabletas. La base empírica de este estudio se enmarca en el proyecto «Samsung Smart School», desarrollado entre Samsung y el Ministerio de Educación de España en el curso 2014-15. Se dotó de tabletas a profesores y alumnos de aulas de 5º y 6º de primaria de 15 centros de Educación Primaria de distintas comunidades autónomas del territorio Español. En suma el estudio se llevó a cabo con una muestra comprendida por 166 docentes. Se empleó una estrategia analítica cualitativa mediante: a) observación no participante, b) grupos focales, c) entrevistas semiestructuradas al profesorado y d) análisis de contenido de unidades didácticas. Dichas técnicas permitieron abordar el estudio de seis dimensiones pedagógicas (finalidad educativa, enfoque pedagógico, organización de contenidos y actividades, recursos didácticos, espacio y tiempo y evaluación del aprendizaje). Los hallazgos evidencian la tendencia del profesorado a trabajar con tabletas de forma transversal distintas competencias, centrarse en las actividades más que el contenido a través de las apps, asumir el reto de recuperar el juego como parte del aprendizaje y poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos. En suma, la principal evidencia es que los docentes entienden la tableta no solo como un reto tecnológico, sino como la oportunidad para repensar sus modelos pedagógicos tradicionales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Comunicar, 2017, num. 49
dc.subject Tecnologia educativa
dc.subject Educació Investigació
dc.title Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain].
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-02-07T16:17:35Z
dc.identifier.doi 10.3916/C49-2016-08
dc.identifier.idgrec 115955
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (279.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques