NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

The impact of PISA in the Spanish society : the case of written press

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

The impact of PISA in the Spanish society : the case of written press

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author González Mayorga, Héctor es
dc.contributor.author Vidal, Javier es
dc.contributor.author Vieira Aller, María José es
dc.date.accessioned 2017-07-14T12:42:58Z
dc.date.available 2017-07-14T12:42:58Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation González Mayorga, Héctor ; Vidal, Javier ; Vieira Aller, María José. The impact of PISA in the Spanish society : the case of written press. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 23 1 2017: 3- es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59533
dc.description.abstract En la última década los resultados de los diferentes Informes PISA han avivado el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el presente estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA y su autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA 2001 hasta PISA 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en su mayoría en artículos de carácter informativo-descriptivo. Por otro lado, se evidencia el tratamiento que hacen los medios de comunicación escrita a las competencias matemática, científica y lectora, dando una mayor relevancia a esta última en los últimos años. Por último, se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio. es
dc.title The impact of PISA in the Spanish society : the case of written press es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/relieve.23.1.9015 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (710.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques