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Scholars and policy-makers have been stressing the transformation of the competition model for state and regional development by innovation based on the cultural and creative industries in the recent years. As an important cultural heritage institution, museums can become a significant vehicle for innovation strategies to support social inclusion and regional development in Spain and the other Mediterranean region in the face of the challenges created by the recent economic crisis. However, the study of innovation in museums is still underdeveloped and the understanding of museum innovation is only nascent.
This thesis aims to expand our understanding of innovation by museum organizations by focusing on three basic questions: (1) What is museum innovation? (2) How do museums innovate in terms of cultural production? (3) What determines the outcome of museum innovation? This research is a theory-oriented study based on the empirical case of Spanish museums in the Valencia region.
The study develops a new theoretical framework to explain museum innovation in phenomenon, definition, taxonomy and determinant factors from a comprehensive perspective integrating a dichotomy of existing explanations. On the basis of theoretical development, further empirical studies are conducted and conclusions are drawn from a multitude of case studies, surveys and statistical approaches.
On the one hand, the study reveals that museums innovate by following three patterns – self-dependent, collaborative, and adoptive innovation – based on the domain of cultural production and the type of innovation. One the other hand, the study testifies that organizational characteristics (i.e. ownership, size, and geographic distance) and collaboration can enhance the outcome of museum innovation depending on the type of innovation, and the contribution of “collaboration” to the innovation outcome differs based on with whom museums collaborate. These conclusions have important implications for the academic sector, as well as management and policy development in relation to museum innovation. It is for this reason that this thesis presents recommendations directed at improving performance on these three levels.En los útimos años, tanto desde el mundo académico como entre los responsables polı́ticos, se ha puesto énfasis en la transformación del modelo competitivo, para el desarrollo nacional o regional, a partir de la innovación basada en los sectores culturales y creativos. En este sentido, los museos, como instituciones contenedoras de patrimonio, pueden convertirse en un importante vehı́culo de transmisión de la innovación que apoye la inclusión social y el desarrollo regional, tanto en España como en las distintas regiones mediterráneas, ahora que se enfrentan a los desafı́os provocados por la reciente crisis. Sin embargo, el estudio y la comprensión de los procesos de innvoación en los museos está todavı́a en sus fases iniciales.
Esta tesis pretende ampliar el conocimiento de la innovación por parte de los museos centrándose en tres cuestiones básicas: (1) ¿En qué consiste la innovación en el entorno de los museos? (2) ¿Cómo innovan los museos en el ámbito de la producción cultural? (3) ¿Qué determina el resultado de la innovación en los museos? La presente investigación es un estudio sustentado en una concepción teórica que se evidencia a partir de análisis empı́ricos para el caso de los museos en la Comunidad Valenciana.
El estudio desarrolla, integrando las explicaciones dicotómicas existentes, una nueva estructura teórica para explicar y entender la innovación en los museos, tanto como fenómeno, definición, taxonomı́a y sus factores determinantes. Partiendo de ese desarrollo teórico, se realizan un conjunto de estudios empı́ricos adicionales y se extraen conclusiones derivadas del análisis de mútliples casos de estudio, encuestas y análisis estadı́sticos.
Por una parte, el estudio revela que los museos innovan de acuerdo con tres tipos de patrones – innovación auto-suficiente, colaborativa y adoptiva – en función del área de producción cultural y del tipo de innovación. Por otra parte, el estudio evidencia que las caracterı́sticas organizativas (es decir, propiedad, tamaño y la distancia geográfica) y la colaboración, pueden mejorar el resultado de la innovación en los museos en función del tipo de innovación. Además, la contribución que el factor “colaboración” hace a los resultados de la innovación difiere dependiendo de con quién colaboren los museos. Estas conclusiones tienen importantes implicaciones para el sector académico, de gestión y polı́tico en relación a la innovación en los museos, por lo que la tesis plantea las recomendaciones necesarias para un major aprovechamiento a estos tres niveles.
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