|
En el contexto social, político, y económico contemporáneo, con la emergencia del Imperio y del biopoder como su paradigma de gobierno (Hardt y Negri, 2000), el neoliberalismo busca fabricar un tipo de subjetividad totalmente ajustada a las demandas del mercado, la economía global, y a la guerra como régimen de “biopoder” (Laval y Dardot, 2010).
En este estudio, se propone la tesis, que es imposible reducir enteramente la existencia del sujeto, en una “subjetividad neoliberal”, en tanto existen ciertos elementos estructurales en la constitución del mismo, que impide ser integrado de forma definitiva y absoluta por cualquier orden histórico o racionalidad de gobierno. Para desarrollar esta tesis, se toma como estudio de caso a Colombia, y en particular, el conflicto social y armado comprendido como régimen de “biopoder”, con el objeto de indagar, cuáles son los modos de subjetivación, a través de los cuales, las comunidades crean nuevas posibilidades de resistencia/existencia frente a la racionalidad neoliberal, que gobierna nuestro tiempo, y que impide, en última instancia, su apresamiento definitivo. El abordaje del caso lo divido en dos partes. La primera parte, “Dispositivos de guerra”, y la segunda parte, “Posición sexuada del sujeto y políticas de vida”.
En la primera parte: “Dispositivos de guerra”, se desarrolla un análisis genealógico, de la instauración de la biopolítica en Colombia, desde el siglo XVI, hasta las tecnologías de gobierno desplegadas a lo largo de los siglos XIX y XX, focalizando la mirada en tres momentos históricos claves: la época de la Colonia y la época post-independentista, en la que se construye la nación colombiana. Posteriormente, se propone un acercamiento a la guerra como régimen de “biopoder”, en el reciente conflicto armado colombiano, así como, los principales efectos en la población civil, atendiendo principalmente a un análisis de género.
Entendido el cine, como una potente tecnología social y de género (de Lauretis 1992, 2000), así como, dispositivo biopolítico, que junto con la comunicación, da forma y legitima el Imperio, se lleva a cabo una lectura de las películas de ficción colombianas: Todos tus muertos (Moreno, 2011) y La Sirga (Vega, 2012), con el fin de indagar, de qué manera se representa la guerra como régimen de “biopoder”, así como, la forma de representar las víctimas dentro del relato fílmico.
En la segunda parte: “Posición sexuada del sujeto y políticas de vida”, se establecen puentes entre el materialismo histórico y el psicoanálisis, reconociendo el potencial de pensar el sujeto de estudio, no sólo desde sus coordenadas económicas e históricas, sino también, desde sus potencialidades subjetivas y micropolíticas de subversión. Esta lectura psicoanalítica, nos mostrará las posibilidades del sujeto frente a la guerra, la economía libidinal en la economía del capital, y de qué manera la posición sexuada del sujeto, representa un punto de fuga al apresamiento definitivo, por parte de la racionalidad neoliberal, y de la guerra. Esas fugas y aperturas del sujeto, se manifiestan en el universo social y político de los movimientos sociales colombianos. Tal es el caso del movimiento Indígena Nasa, el movimiento de las comunidades afrocolombianas, y el movimiento de mujeres/feministas de Colombia. Se establece así, un diálogo entre la política y su vertiente vital, a través de la exploración de la resistencia civil de estos movimientos sociales, colectivos que han estado más expuestos a los perjuicios de la modernidad/colonialidad (Castro-Gómez y Grosfoguel, (2006), así como, representan los “expulsados” de la Ciudad Global (Saskia Sassen, 1991, 2003). La metodología que guía este estudio, es el análisis social del discurso, y el análisis social del discurso en el cine de ficción.
|