NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Explicando el mundo en el que vivimos con mapas. Propuesta de aprendizaje cartográfico

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Explicando el mundo en el que vivimos con mapas. Propuesta de aprendizaje cartográfico

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Souto González, Xosé M.
dc.contributor.author Catalá Romero, Rebeca
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-09T11:54:47Z
dc.date.available 2017-11-10T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 30-06-2015 es_ES
dc.identifier.citation Catalá Romero, R. (2016). Explicando el mundo en el que vivimos con mapas. Propuesta de aprendizaje cartográfico. Universitat de València.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63008
dc.description.abstract La cartografía se considera una herramienta útil para formar personas y educar a futuros ciudadanos. La enseñanza mediante mapas brinda la posibilidad a los estudiantes de que desarrollen habilidades de interpretación, comprensión y representación de su propio entorno, adquiriendo conocimiento geográfico espacial. El presente estudio se basa en analizar mediante encuestas, dirigidas al profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, qué es lo que se hace en las aulas con los mapas, cuándo y cómo se usan, cuáles son las percepciones y conocimientos de los estudiantes. En consecuencia se pretende evitar algunos de los problemas detectados y ayudar a docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos cartográficos mediante el uso de esta propuesta didáctica. Para ello se elabora una rúbrica como instrumento de evaluación con pautas en la elaboración de los mapas. Reafirmando así la hipótesis la cual la cartografía es una disciplina necesaria que impulsa competencias y capacidades cartográficas, siempre y cuando exista un aprendizaje guiado, progresivo, sistemático y adaptado. es_ES
dc.description.abstract Cartography is considered a useful tool to train people and educate future citizens. Teaching with maps offers students the possibility to develop skills of interpretation, understanding and representation of their environment, acquiring spatial geographic knowledge. This study is based on analysing, through surveys aimed at teachers and students of Secondary Education, what is being done in the classrooms with maps, when and how they are used, and the perceptions and knowledge of students. Therefore this didactic proposal expects detected problems and help support teachers and students in the teaching and learning of cartographic knowledge through its using. For this purpose the rubric is elaborated as an evaluation instrument with guidelines for the preparation of maps. Thus the hypothesis is reaffirmed that cartography is a necessary subject because it promotes skills and capabilities, as long as it is a guided, progressive, systematic and adapted learning. en_US
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Conocimientos geográficos es_ES
dc.subject Mapas es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.title Explicando el mundo en el que vivimos con mapas. Propuesta de aprendizaje cartográfico es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco 580302 es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (152.9Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques