NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Construcción discursiva de la subjetividad en lengua inglesa : cuando los viajeros se quejan a través de sus opiniones en TripAdvisor.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Construcción discursiva de la subjetividad en lengua inglesa : cuando los viajeros se quejan a través de sus opiniones en TripAdvisor.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Suau Jiménez, Francisca
dc.date.accessioned 2017-12-04T11:12:58Z
dc.date.available 2017-12-04T11:12:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Suau Jiménez, Francisca 2017 Construcción discursiva de la subjetividad en lengua inglesa : cuando los viajeros se quejan a través de sus opiniones en TripAdvisor. Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion 72 Noviembre 79 94
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63469
dc.description.abstract En este artículo analizamos las quejas de los viajeros en un corpus integrado por 80 opiniones o reseñas sobre cuatro hoteles, alojadas en la plataforma TripAdvisor en las categorías de puntuación 'malo/pésimo' y 'bueno/excelente'. El estudio se enmarca en el análisis del discurso interpersonal aplicado a géneros turísticos digitales (Mapelli 2008, 2016, Suau Jiménez 2011, 2012a, 2012b, 2014), con el propósito de caracterizar no solo el aspecto relacional entre autor y lector, sino también el proposicional o de contenido. Nos centramos en las quejas, ya que constituyen una parte fundamental de las opiniones. Abordamos la construcción de la subjetividad en la voz de los viajeros -del autor- a partir de la revisión de los marcadores de actitud, por aglutinar estos a la vez riqueza subjetiva y de contenido. Sin embargo, también consideramos los atenuadores, los realzadores y la auto-mención como marcadores interpersonales que participan en la modelación de dichas quejas. Los resultados apuntan hacia una construcción diferenciada de la subjetividad en las dos categorías analizadas, positiva y negativa, de TripAdvisor. Se sugiere que las estrategias discursivas resultantes obedecen al marco funcional pre-determinado por el fin comunicativo de cada categoría de opinión. Las implicaciones son de orden discursivo, metodológico y socio-lingüístico. In this paper we analyze travellers' complaints in a corpus of 80 reviews about four hotels, in the opinions categorized as "poor/terrible" and "very good/excellent" from the TripAdvisor platform. The study is carried out from the perspective of interpersonal discourse applied to digital genres of tourism (Mapelli 2008, 2016, Suau Jiménez 2011, 2012a, 2012b, 2014, 2016) with the purpose of characterizing not only the relational aspect between author and reader, but also the propositional one. We focus on complaints since they are a fundamental part of reviews. We approach the construction of subjectivity in the voice of travelers -that of the author- from attitudinal markers, since they contain a high degree of subjectivity and content. However, we also consider hedges, boosters and self-mention markers because they participate in the modeling of those complaints. Results show a differentiated construction of subjectivity in complaints, in both travelers' opinions categories, positive and negative. It is suggested that the resulting discursive strategies obey the predetermined functional frame of both categories of the reviews. The study offers discursive, methodological and socio-linguistic implications.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Circulo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion, 2017, vol. 72, num. Noviembre, p. 79-94
dc.subject Turisme
dc.subject Anàlisi del discurs
dc.title Construcción discursiva de la subjetividad en lengua inglesa : cuando los viajeros se quejan a través de sus opiniones en TripAdvisor.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2017-12-04T11:12:59Z
dc.identifier.doi 10.5209/CLAC.57903
dc.identifier.idgrec 121414
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (232.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques