NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales:: una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales:: una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ponsatí Ferrer, Imma es
dc.contributor.author Miranda Pérez, Joaquim es
dc.contributor.author Amador Guillem, Miquel es
dc.contributor.author Godall, Pere es
dc.date.accessioned 2017-12-27T08:22:34Z
dc.date.available 2017-12-27T08:22:34Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Ponsatí Ferrer, Imma ; Miranda Pérez, Joaquim ; Amador Guillem, Miquel ; Godall, Pere. La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales:: una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2014, No. 33: 40-55 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63784
dc.description.abstract En el presente artículo se expone un estudio cuyo objetivo es detectar y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al identificar auditivamente los intervalos armónicos musicales usando su estrategia habitual. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología observacional. Una muestra intencionada de 29 alumnos (entre 11 y 15 años de edad) de lenguaje musical de primer curso de grado profesional pertenecientes al Conservatorio de Música de Girona accedieron voluntariamente a ser filmados en sesiones individuales durante la realización de un test auditivo formado por intervalos armónicos de 3m, 3M, 6m y 6M. Ante la presentación de cada uno de ellos, y de acuerdo con el procedimiento común utilizado por los participantes para realizar esta actividad, se formularon varias preguntas orales que requerían, asimismo, de una respuesta hablada y/o cantada. A partir de la observación de tales respuestas se detectó tanto el momento en que se producían los errores como el tipo de los mismos. El conocimiento de aquellos aspectos comúnmente más problemáticos que con frecuencia impiden o dificultan a los estudiantes efectuar con éxito esta tarea nos guió, posteriormente, en la elaboración de una propuesta de innovación didáctica que presentamos al final de este artículo con el nombre de «AIMHI» por sus siglas en inglés (Aural Identification of Musical Harmonic Intervals). es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales:: una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742853&info=resumen&idioma=SPA es

Visualització       (222.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques