|
La educación es el camino para generar conductas positivas en niños y niñas y promover un ambiente social y armónico, así como respeto de los valores éticos y democráticos de nuestra sociedad. Un valor ético y democrático importante es la actitud no discriminante, sin prejuicios y no estereotipada. El objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia de ocurrencia de posibles estereotipos ligados a género, edad, raza y somatotipo presentes en las imágenes de los libros de texto de inglés del tercer ciclo de Primaria del sistema educativo español. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo con 1774 imágenes de 5 colecciones de libros de texto de la asignatura de inglés (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out) de quinto y sexto curso. Los resultados obtenidos mostraron una continuación de los estereotipos de cuerpos jóvenes, de raza blanca y delgados en las imágenes de los libros de texto de inglés, mientras que los estereotipos de género parecen ser eliminados de dichos libros a favor de una mayor diversidad en sus imágenes. Se debería tomar en consideración la necesidad de que el profesorado revise el material didáctico y en el caso de que no se asegure el valor de la diversidad cultural e igualdad de oportunidades de cada estudiante, se elabore su propio material curricular complementario. En este sentido, se aporta una propuesta didáctica y recomendaciones aplicadas para establecer las bases del trabajo con imágenes en la etapa de Primaria para identificar, reconocer y eliminar los estereotipos. ABSTRACT Education is the way to generate positive conducts in children, conducts that promote a social and harmonic environment and respect of ethic and democratic values in our society. One important ethic and democratic value is the implementation of non-discriminatory, non-prejudiced and non-stereotyping attitudes. The aim of this study was to analyze the frequency of occurrence of possible stereotypes linked to gender, age, race and somatotype present in images of English textbooks in the third cycle of Primary Education of Spanish schools. Thus, a descriptive study was carried out with 1774 images from 5 English- as-a-Foreign-Language textbook collections for the fifth and sixth grades (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out). The results show a great prevalence of young, white and slim bodies represented in the images of the English textbooks. Gender stereotypes, however, seem to have been removed from these textbooks. It is important that teachers become aware of the importance of reviewing the teaching resources at their disposal to ensure the value of cultural diversity and equal opportunity to every student. In the event teacher resources do not meet these standards, teachers should elaborate their own complementary teaching resources. In that sense, a didactic proposal and some guidelines were included in the study to establish a model on how to use images in Primary Education so that stereotypes can be identified, recognized and avoided.
|