NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Arte comunitario como herramienta de inclusión : experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Arte comunitario como herramienta de inclusión : experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rey Somoza, Nuria es
dc.contributor.author Delgado-Lobete, Laura es
dc.contributor.author Fernández, Jorge es
dc.contributor.author Sanz, Silvia es
dc.date.accessioned 2018-02-05T12:56:08Z
dc.date.available 2018-02-05T12:56:08Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Rey Somoza, Nuria ; Delgado-Lobete, Laura ; Fernández, Jorge ; Sanz, Silvia. Arte comunitario como herramienta de inclusión : experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. En: Educación artística: revista de investigación (EARI), 8 2017: 120-141 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/64622
dc.description.abstract La Educación Artística, como herramienta para la integración social, puede funcionar como canal mediador en diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico y localizar lugares de encuentro e intercambio de perspectivas. En España se han desarrollado varios proyectos en los que esta disciplina se ha incluido en los programas educativos de prisiones para contribuir a la reinserción y el enriquecimiento cultural de los internos. En el presente artículo se expone la experiencia del taller de arte en el Centro Penitenciario Madrid IV, prisión ubicada en Navalcarnero, dentro de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa es coordinada por la asociación Solidarios para el Desarrollo, que trabaja dentro de la acción social y comunitaria con el objetivo de crear espacios que propicien el acercamiento socio-cultural. Se abordan en primer lugar los antecedentes existentes, para después profundizar en la actividad desde la primera toma de contacto en la intervención didáctica hasta la materialización y valoración de la actividad, dividendo la experiencia en dos bloques que explican tanto la acción desde la parte social como desde la parte artística. Los resultados que derivarán en conclusiones se obtienen a partir de las fichas de seguimiento de objetivos, así como de la extracción de categorías recogidas en la sesión de evaluación. Así, esta experiencia puede convertirse en un referente para las prácticas artísticas en contextos de privación de libertad como herramienta de mediación y reflexión comunitaria.  es
dc.title Arte comunitario como herramienta de inclusión : experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/eari.8.9914 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (10.03Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques