NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La música preexistente en la comedia americana de los años ochenta: "Trading Places" (1983)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La música preexistente en la comedia americana de los años ochenta: "Trading Places" (1983)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Galbis López, Vicente
dc.date.accessioned 2018-02-16T11:50:35Z
dc.date.available 2018-02-16T11:50:35Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.identifier.citation Galbis, V. (2009). “La música preexistente en la comedia americana de los años ochenta: 'Trading places' (1983)” en Olarte, Matilde (ed.). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, págs. 217-223. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/64768
dc.description.abstract En este trabajo se analiza el uso de la música de concierto preexistente en una de las comedias estadounidenses más interesantes de los años ochenta: "Trading Places", dirigida en 1983 por John Landis y titulada en España con el poco afortunado título de "Entre pillos anda el juego". La denominación original "Trading Places" es la que se utiliza en este trabajo puesto que define de forma más precisa la trama de la película y sirve para comprender el origen de la mayoría de la música preexistente. Landis colaboró de forma muy directa con el prestigioso compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein, que preparó una partitura basada en música preexistente. Bernstein presenta en el filme tres tipos de utilización de dicha música: la cita casi literal (la obertura de "Las bodas de Fígaro"), las referencias creadas mediante arreglos de piezas de Mozart o Brahms y, por último, breves secciones originales de Bernstein en las que imita piezas de Elgar, Mendelssohn o Chaikovski. En definitiva, el filme muestra un gran trabajo de elaboración de Bersntein sobre música de concierto preexistente para una comedia que ya se ha convertido en un clásico. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vicente Galbis López;
dc.subject Música y cine es_ES
dc.subject Música de concierto es_ES
dc.subject comedia americana es_ES
dc.subject John Landis es_ES
dc.subject Elmer Bernstein es_ES
dc.title La música preexistente en la comedia americana de los años ochenta: "Trading Places" (1983) es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES

Visualització       (418.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques