NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Velázquez y el origen de la modernidad filosófica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Velázquez y el origen de la modernidad filosófica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Madrid Casado, Carlos Miguel es
dc.date.accessioned 2018-02-28T10:41:55Z
dc.date.available 2018-02-28T10:41:55Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.citation Madrid Casado, Carlos Miguel. Velázquez y el origen de la modernidad filosófica. En: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, 4 2017: 171-181 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65021
dc.description.abstract Este artículo explora la pintura de Velázquez en relación con el nacimiento de la modernidad. Analizamos, en primer lugar, las interpretaciones al respecto de José Ortega y Gasset, Antonio Machado, José Antonio Maravall y Michel Foucault, que equiparan a Velázquez con Descartes, Kant o Galileo. A continuación, nos detenemos en la comparación entre el Discurso del método y Las meninas, en especial en cómo las tres ideas filosóficas tradicionales (el Ego, el Mundo y Dios) aparecen en cierto modo representadas en el famoso cuadro de Velázquez. Si el lema cartesiano por excelencia era «Cogito, ergo sum», podríamos decir que el lema velazqueño sería «Pingo, ergo sum». Finalmente, concluimos el artículo estudiando hasta qué punto los retratos de Velázquez representan la res cogitans cartesiana, pero también sus afectos e instituciones. es
dc.title Velázquez y el origen de la modernidad filosófica es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/laocoonte.0.4.9478 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (639.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques