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dc.contributor.author | Madrid Casado, Carlos Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-28T10:41:55Z | |
dc.date.available | 2018-02-28T10:41:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.identifier.citation | Madrid Casado, Carlos Miguel. Velázquez y el origen de la modernidad filosófica. En: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, 4 2017: 171-181 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65021 | |
dc.description.abstract | Este artículo explora la pintura de Velázquez en relación con el nacimiento de la modernidad. Analizamos, en primer lugar, las interpretaciones al respecto de José Ortega y Gasset, Antonio Machado, José Antonio Maravall y Michel Foucault, que equiparan a Velázquez con Descartes, Kant o Galileo. A continuación, nos detenemos en la comparación entre el Discurso del método y Las meninas, en especial en cómo las tres ideas filosóficas tradicionales (el Ego, el Mundo y Dios) aparecen en cierto modo representadas en el famoso cuadro de Velázquez. Si el lema cartesiano por excelencia era «Cogito, ergo sum», podríamos decir que el lema velazqueño sería «Pingo, ergo sum». Finalmente, concluimos el artículo estudiando hasta qué punto los retratos de Velázquez representan la res cogitans cartesiana, pero también sus afectos e instituciones. | es |
dc.title | Velázquez y el origen de la modernidad filosófica | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/laocoonte.0.4.9478 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |