Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ramiro Roca, Enric | |
dc.contributor.author | Gil Noé, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T09:19:51Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T09:19:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.citation | Ramiro Roca, Enric ; Gil Noé, José Vicente (2017). Imaginación y creatividad matemática en las ciencias sociales. En: @tic. revista d'innovació educativa, 19 2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/65510 | |
dc.description.abstract | University has been criticized becauseof it hasn’t been always linked enough to the society. Also, social sciences have been disapproved because they have been perceived as a boring area, unuseful and memory-based. And third, there has been a traditional separation between Science and Arts into a more and more globalized world, with border issues and teamwork.Because of that reason, from didactics of social sciences area into the education department of the University Jaume I of Castelló (UJI), a group of professors have started a set of activities and resources in order to bring near Teaching studies and the real classroom. And we have done it from contents of geography, history and art in order to favor a more active and innovative methodology in the environment knowledge and Valencian culture areas.Resources have been adapted in different ways as a deck of cards, board games and posters. In all of them, we associate mathematical techniques through mathemagic with the contents of geographical features, historical figures, festivities and traditions, or biographies among others, and using different text typologies.The evaluations show the good climate in the classroom, the autonomy achieved by the students and the utility of the teachings and the competences accomplished. However, students and professors agree with the intensity of the work done, the convenience of lightening the activities and the need of a better coordination between professors of different subjects in the same degree. | en_US |
dc.description.abstract | Son numerosas las críticas a una universidad que no siempre ha estado conectada suficientemente a la sociedad. También las ciencias sociales han sido motivo de desaprobación por tener la imagen de un área aburrida, inútil y memorística. Y en tercer lugar, ha habido una separación tradicional entre las ciencias y las letras en un mundo cada vez más globalizado, con temas de frontera y trabajo en equipo.Es por ello, que desde el Área de didáctica de las ciencias sociales en el seno del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), un grupo de profesores hemos puesto en marcha todo un conjunto de actividades y recursos para aproximar los estudios de magisterio a la realidad del aula. Y lo hemos hecho a partir de los contenidos de geografía, historia y arte para favorecer una metodología más activa e innovadora en el área de conocimiento del medio y de cultura valenciana.Las formas que han adaptado los nuevos recursos han sido diversas como barajas de cartas, juegos de mesa y posters. En todos ellos hemos relacionado técnicas matemáticas a través de la matemagia con los contenidos de accidentes geográficos, personajes históricos, fiestas y tradiciones, o biografías entre otros, y utilizando las diversas tipologías textuales.Las evaluaciones realizadas, demuestran el buen clima de la clase, la autonomía conseguida por el alumnado y la utilidad de las enseñanzas y competencias conseguidas. En cambio, alumnado y profesorado participante coinciden en la intensidad del trabajo realizado, la conveniencia de aligerar la realización de actividades y la necesidad de una mayor coordinación entre los docentes de las asignaturas de un mismo grado. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject | Matemagia | es_ES |
dc.title | Imaginación y creatividad matemática en las ciencias sociales | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |